Repositorio Dspace

Estudio exploratorio sobre las teorías implícitas acerca del aprendizaje de docentes que implementan la profundización de la nueva escuela secundaria en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Bardelli, Noemí Elena (Dir.)
dc.creator Fernández Tobal, Claudia
dc.date 2021-06
dc.date.accessioned 2023-06-07T15:58:26Z
dc.date.available 2023-06-07T15:58:26Z
dc.identifier.citation Fernández Tobal, Claudia (2021). Estudio exploratorio sobre las teorías implícitas acerca del aprendizaje de docentes que implementan la profundización de la nueva escuela secundaria en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Universidad Autónoma de Madrid, Buenos Aires.. es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10469/19137
dc.description La siguiente investigación propone conocer las teorías implícitas sobre el aprendizaje de los profesores de las escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que implementan actualmente una política educativa denominada “Profundización de la Nueva Escuela Secundaria” (PNES). Para ello se llevó adelante un estudio exploratorio con el propósito de indagar esas teorías y analizar los diferentes supuestos que subyacen en las propuestas de enseñanza. Las investigaciones en el campo de la psicología cognitiva demuestran que los profesores interpretan y dan sentido a las actividades de enseñanza y aprendizaje a partir de teorías implícitas (Pozo, Scheuer, Pérez Echeverría, Mateos, Martín, de la Cruz, 2006). En el caso de este estudio se encontró que de la muestra total (N = 50) de profesores, las representaciones no son homogéneas y las concepciones responden a más de una de las teorías implícitas. Subyacen supuestos conceptuales, ontológicos y epistemológicos que fundamentan sus acciones como un cuerpo teórico configurado que, en algunos casos, guarda cierta coherencia y en otros, no. Por ser este un proceso de cambio que todavía se encuentra en transición y frente a la necesidad incipiente de construir conocimiento, este estudio puede realizar aportes, a partir de la descripción y el análisis de las teorías implícitas sobre el aprendizaje en la implementación del cambio curricular y didáctico y pedagógico que propone la PNES. es_ES
dc.format 161 h. es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Buenos Aires es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ *
dc.subject TEORÍA DE LA EDUCACIÓN es_ES
dc.subject REPRESENTACIÓN MENTAL es_ES
dc.subject CONCEPTO DE EDUCACIÓN es_ES
dc.subject PROFESORADO es_ES
dc.subject ENSEÑANZA SECUNDARIA es_ES
dc.subject APRENDIZAJE es_ES
dc.subject ANÁLISIS DE DATOS es_ES
dc.subject OBSERVACIÓN es_ES
dc.subject ENCUESTAS es_ES
dc.subject ENTREVISTAS es_ES
dc.subject ARGENTINA es_ES
dc.subject BUENOS AIRES [CIUDAD] es_ES
dc.title Estudio exploratorio sobre las teorías implícitas acerca del aprendizaje de docentes que implementan la profundización de la nueva escuela secundaria en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es_ES
dc.type masterThesis es_ES
dc.tipo.spa Tesis de maestría es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess