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Crisis, comunidades epistémicas y comercio internacional :

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dc.contributor Delich, Laura Valentina (Dir.)
dc.creator Tempesta, Raúl Leopoldo
dc.date 2022-11
dc.date.accessioned 2023-07-13T21:23:20Z
dc.date.available 2023-07-13T21:23:20Z
dc.identifier.citation Tempesta, Raúl Leopoldo (2022). Crisis, comunidades epistémicas y comercio internacional : el rol de los académicos argentinos en el diseño de la política comercial externa (2011-2015). Tesis de Doctorado. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10469/19237
dc.description El sistema de comercio internacional forjado al finalizar la Segunda Guerra Mundial y que emergiera de los acuerdos de Bretton Woods ha convivido la última década con una corriente constante de críticas provenientes de distintos actores sociales, tanto estatales como no estatales. Entre estos últimos, las organizaciones de la sociedad civil han jugado un papel central en los debates en torno al libre comercio. Paralelamente, el G-20 aparece en el año 1999 como respuesta a las crisis financieras que para ese entonces sólo afectaba a los países en desarrollo que habían abierto sus economías en los ‘90. Sin embargo, en el año 2008 la crisis impactó por primera vez al mundo desarrollado. Desde entonces los países centrales y periféricos advirtieron que las soluciones y recetas ‘clásicas’ no sólo mostraban ser ineficaces sino también perjudiciales para el sistema económico global. En un marco de incertidumbre como el descrito arriba, quienes tienen la obligación de tomar decisiones en materia de política comercial comienzan a tener fuertes incentivos para consultar a comunidades epistémicas alternativas o heterodoxas. Dicha tendencia emergió con particular fuerza en el caso de Argentina donde se allanó el camino a una comunidad epistémica de tinte heterodoxo en la formulación de la política económica. Entendida como la red de profesionales y académicos que comparten una perspectiva, método y valores en común, las comunidades epistémicas están fuertemente vinculadas a los cambios político - institucionales, gracias a su habilidad para lidiar con problemas complejos que requieren un conocimiento técnico desarrollado (Alden y Amnon Aran, 2017, p. 132). La designación de Axel Kicillof como Secretario de Política Económica y Planificación del Desarrollo del Ministerio de Economía de la Nación en diciembre de 2011, supuso el acceso de un grupo de economistas profesionales y académicos de común prosapia intelectual que, con el paso del tiempo, consiguió penetrar con un sesgo heterodoxo las estructuras burocráticas del estado argentino. Ese proceso se coronó el 20 de noviembre de 2013, fecha en la que Axel Kicillof fue designado Ministro de Economía. es_ES
dc.description The international trade system forged at the end of the Second World War and that emerged from the Bretton Woods agreements has coexisted in the last decade with a constant stream of criticism from different social actors, both state and non-state. Among the latter, civil society organizations have played a central role in free trade debates. At the same time, the G-20 economic forum appeared in 1999 as a response to the financial crises that by then only affected developing countries that had opened their economies in the 1990s. However, in 2008 the crisis hit the developed world for the first time. Since then, central and peripheral countries have warned that 'classic' solutions and recipes not only proved ineffective but also detrimental to the global economic system. In a framework of uncertainty such as the one described above, those who have the obligation to make decisions in matters of trade policy begin to have strong incentives to consult alternative or heterodox epistemic communities. This trend emerged with particular force in the case of Argentina, where the way was paved for an epistemic community with a heterodox tint in the formulation of economic policy. Understood as the network of professionals and academics who share a common perspective, method and values, epistemic communities are strongly linked to political-institutional changes, thanks to their ability to deal with complex problems that require developed technical knowledge (Alden and Amnon Aran, 2017, p. 132). The appointment of Axel Kicillof as Secretary of Economic Policy and Development Planning of the Ministry of Economy of the Nation in December 2011, meant the access of a group of professional and academic economists of common intellectual tradition who, with the passage of time, achieved penetrate the bureaucratic structures of the Argentine state with a heterodox bias. This process was completed on November 20, 2013, the date on which Axel Kicillof was appointed Minister of the Economy. es_ES
dc.format 250 h. es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Buenos Aires es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ *
dc.subject COMERCIO INTERNACIONAL es_ES
dc.subject POLÍTICA COMERCIAL INTERNACIONAL es_ES
dc.subject PENSAMIENTO ECONÓMICO es_ES
dc.subject HISTORIA ECONÓMICA es_ES
dc.subject CRISIS ECONÓMICA es_ES
dc.subject MINISTERIOS es_ES
dc.subject FUNCIONARIOS es_ES
dc.subject INDICADORES ECONÓMICOS es_ES
dc.subject ANÁLISIS DE DATOS es_ES
dc.subject ANÁLISIS DOCUMENTAL es_ES
dc.subject ENTREVISTAS es_ES
dc.subject ARGENTINA es_ES
dc.title Crisis, comunidades epistémicas y comercio internacional : es_ES
dc.title.alternative el rol de los académicos argentinos en el diseño de la política comercial externa (2011-2015) es_ES
dc.type doctoralThesis es_ES
dc.tipo.spa Tesis doctoral es_ES


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