Descripción:
El objetivo de esta tesis es examinar cómo durante las primeras tres décadas del siglo XX, y en el caso específico de un centro minero como es Uncía, la sociedad boliviana, el Estado y la oligarquía minera buscaron insertarse en el camino hacia el progreso a través de la instrucción. En particular, se analizan conceptos y prácticas relacionados al disciplinamiento social como herramienta de regeneración y civilización de los y las estudiantes de las escuelas municipales y mineras en Uncía.
El problema general se centra en los encuentros y desencuentros entre las diferentes políticas educativas y los métodos e ideas de enseñanza que se implementaron en estas escuelas. Mientras los representantes del Estado buscaban implementar en las escuelas públicas y en las municipales un programa educativo influido por las corrientes traídas desde Europa y países americanos como Chile y Argentina, la empresa minera Patiño, en sus propias escuelas, a pesar de seguir los mismos principios, buscaba en la práctica obtener un control sobre la vida de sus trabajadores y sus hijos y, por lo tanto, de la sociedad en el espacio minero de Uncía.