DSpace Repository

Representaciones sociales del lenguaje inclusivo en escuelas preuniversitarias de élite :

Show simple item record

dc.contributor Zullo, Julia (Dir.)
dc.creator Lema, Marilina de los Milagros
dc.date 2023-03
dc.date.accessioned 2023-08-31T22:02:55Z
dc.date.available 2023-08-31T22:02:55Z
dc.identifier.citation Lema, Marilina de los Milagros (2023). Representaciones sociales del lenguaje inclusivo en escuelas preuniversitarias de élite : una cuestión de vínculos. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10469/19377
dc.description Las representaciones sociales son imágenes mentales que, al ser recibidas y transmitidas por medio de la comunicación, se convierten en representaciones colectivas que varían con el tiempo y conforman el conjunto de creencias compartidas por les hablantes de una comunidad lingüística; por ende, son fundamentales para la comunicación y constituyen además un marco para la formación de las representaciones individuales. En otras palabras, al comunicarse, les hablantes ponen en juego representaciones y, durante la comunicación, los discursos también implican la formación de representaciones. El lenguaje inclusivo es un fenómeno innovador que permite nombrar y abarcar a todas las identidades de género, por medio de una reflexión crítica a la opacidad del uso del masculino “genérico”. Se hizo conocido este fenómeno en Argentina en 2018, durante el primer debate parlamentario por la interrupción voluntaria y legal del embarazo, cuando una multitud de jóvenes con maquillaje y pañuelos verdes desbordó el Congreso de la Nación: hablaban fluidamente este lenguaje, lo que conllevó adhesiones y críticas. Algunes de les jóvenes que se hicieron famoses en este contexto concurrían en ese momento a escuelas de élite porteñas. Estas escuelas se distinguen por educar para la distinción intelectual, preparando a les jóvenes para el ejercicio de posiciones de poder en la arena intelectual, cultural y política. Sus egresades conforman una élite ilustrada de gran prestigio y con notable proyección social a futuro. En esta investigación sociolingüística, se vincularán estos tres puntos en la búsqueda por describir las representaciones sociales sobre identidades de género que propone el uso del lenguaje inclusivo en dos escuelas preuniversitarias de élite de CABA durante estos dos últimos años. Para ello, se intentará determinar en qué contextos se usa el lenguaje inclusivo dentro de la escuela, quiénes lo usan y/o apoyan y cuál es el nexo entre el uso del lenguaje inclusivo y las perspectivas de género, tanto en docentes como en estudiantes, además de la relación entre su aceptación y las representaciones sociales que se suscitan dentro de la escuela. es_ES
dc.format 220 h. es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Buenos Aires es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ *
dc.subject ESCUELAS es_ES
dc.subject ENSEÑANZA SECUNDARIA es_ES
dc.subject IDENTIDAD DE GÉNERO es_ES
dc.subject REPRESENTACIONES SOCIALES es_ES
dc.subject ADOLESCENCIA es_ES
dc.subject INCLUSIÓN SOCIAL es_ES
dc.subject ESTUDIOS DE CASOS es_ES
dc.subject ENCUESTAS es_ES
dc.subject ARGENTINA es_ES
dc.subject BUENOS AIRES [CIUDAD] es_ES
dc.title Representaciones sociales del lenguaje inclusivo en escuelas preuniversitarias de élite : es_ES
dc.title.alternative una cuestión de vínculos es_ES
dc.type masterThesis es_ES
dc.tipo.spa Tesis de maestría es_ES


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess