La evaluación nacional en Lectura, Escritura y Oralidad (LEO) es aplicada por las
y los docentes al alumnado de segundo año de las escuelas primarias, en Uruguay, de
forma autónoma y voluntaria desde el año 2018. Se propone monitorear los aprendizajes
en Lengua y brindar información que posibiliten la toma de decisiones para la mejora de
estos aprendizajes. Este trabajo de investigación se propone analizar la relación entre las
evidencias que aporta dicho instrumento de evaluación y la protección de las trayectorias
de las alumnas y los alumnos con niveles de desempeño descendidos con respecto a lo
esperado al finalizar el primer ciclo. Para lograr cumplir con este objetivo se describen
las formas de aplicación y las valoraciones que realizan docentes y directivos de este
instrumento de evaluación. Se indaga acerca de los usos de los informes individuales, las
acciones docentes que se realizan posteriormente a la aplicación y se identifican algunas
de las concepciones subyacentes en relación a la evaluación. Por último, se identifican las
intervenciones que realizan los docentes para la atención de las singularidades a partir de
los resultados obtenidos. Participaron de la muestra 4 directoras, 15 docentes, una
especialista. Para la obtención de la información se emplearon la entrevista y el análisis
documental, complementando con una encuesta a docentes. Los resultados evidencian
que el instrumento de evaluación LEO es aplicada de diferentes formas dependiendo de
las condiciones institucionales, existe una valoración positiva a la información que esta
aporta. Si bien se evidencia un uso formativo, las potencialidades del instrumento de
evaluación no son optimizadas por los colectivos docentes. En relación a la protección de
las trayectorias de las alumnas y los alumnos con niveles de desempeño descendido se
reconoce algunas acciones a partir de la lectura de los informes que buscan minimizar la
brecha entre los aprendizajes logrados y lo esperado.
The national evaluation in Reading, Writing and Speaking (LEO, for its initials in
Spanish), is applied by the teachers to second grade students of Uruguay’s primary
schools, in an independent and voluntary manner since 2018. Its purpose is to monitor
Language learnings and provide information that enables decision-making for improving
these learnings. This research paper intends to analyze the relationship between the
evidence contributed by said evaluation instrument and the protection of students’ school
careers whose outcomes have worsened with regards to what is expected upon finishing
the first cycle. To achieve this goal, we describe how this evaluation tool is applied and
valued by teachers and directors. We inquire about the uses of the individual reports and
the actions that the teachers carried out after its application. Some of the underlying
conceptions with regards to the evaluation are also identified. Lastly, we identify the
interventions carried out by the teachers to attend to the singularities from the results
obtained. 4 directors, 15 teachers and a specialist took part in the sample. For obtaining
the information, we used interviews and documentary analysis, complemented by a
survey completed by teachers. The results show that the LEO evaluation instrument is
applied in different ways, depending on the institutional conditions, and that there is a
positive assessment of the information it contributes. Even though its use is educational,
the evaluation instrument’s potential is not leveraged by the teaching bodies. With regards
to the protection of the school careers of students whose outcomes have worsened, we
recognize a few actions based on reading the reports, which seek to minimize the gap
between achieved and expected learnings.