Repositorio Dspace

Incidencia del conocimiento léxico y el género discursivo en la comprensión de metáforas literarias en adolescentes tempranos del AMBA

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Silva, María Luisa (Directora)
dc.contributor Barreyro, Juan Pablo (Director)
dc.creator Di Vincenzo, Diego Gabriel
dc.date 2021-12
dc.date.accessioned 2023-10-19T20:48:44Z
dc.date.available 2023-10-19T20:48:44Z
dc.identifier.citation Di Vincenzo, Diego Gabriel (2021). Incidencia del conocimiento léxico y el género discursivo en la comprensión de metáforas literarias en adolescentes tempranos del AMBA. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10469/19544
dc.description En esta tesis se estudia la comprensión de metáforas literarias y no literarias en lectores adolescentes tempranos. Se inscribe en una discusión de alcance mayor, el de la comprensión de los lenguajes figurados y no figurados. Dicha discusión presenta dos polos, el que ve continuidad entre ambos tipos de lenguaje y el que no. Entre los dos, sin embargo, hay una serie de intersecciones que se estudian aquí, según algunas variables como el conocimiento léxico, la clase textual y los patrones de comprensión. Los resultados mostraron que para la comprensión de algunas formas de narración literaria se realizan procesos similares a los que se efectúan para comprender algunos textos no literarios, pero que esta semejanza no se da con ciertas clases de textos literarios, como algunas formas de la poesía. También, que el conocimiento léxico incide en la identificación, segmentación y reformulación de textos no literarios, pero no así en los literarios. Por otra parte, quien identifica una metáfora literaria o no literaria también sabe segmentarla y reformularla. Los resultados evidencian que existe intención didáctica en la enseñanza de la metáfora en el área de Lengua, pero no en otras disciplinas en las que aparece como un recurso explicativo. es_ES
dc.format 166 h. es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Buenos Aires es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ *
dc.subject COMPRENSIÓN es_ES
dc.subject METÁFORA es_ES
dc.subject NARRATIVIDAD es_ES
dc.subject APRENDIZAJE es_ES
dc.subject MEMORIA es_ES
dc.subject ADOLESCENCIA es_ES
dc.subject LITERATURA es_ES
dc.subject ENSEÑANZA SECUNDARIA es_ES
dc.subject EDUCACIÓN PÚBLICA es_ES
dc.subject ANÁLISIS DOCUMENTAL es_ES
dc.subject ENCUESTAS es_ES
dc.subject ARGENTINA es_ES
dc.subject BUENOS AIRES [CIUDAD] es_ES
dc.subject BUENOS AIRES [PROVINCIA] es_ES
dc.title Incidencia del conocimiento léxico y el género discursivo en la comprensión de metáforas literarias en adolescentes tempranos del AMBA es_ES
dc.type masterThesis es_ES
dc.tipo.spa Tesis de maestría es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess