DSpace Repository

Educación y Diversidad sexual. Análisis sobre la incorporación de la diversidad sexual en las políticas públicas en educación inicial y primaria, en Uruguay desde 1991 a 2021: presencias, ausencias y desafíos en planes y programas.

Show simple item record

dc.contributor Osta Vázquez, María Laura (Dir.)
dc.creator Hernández Tabeira, Gardis Mabel
dc.date 2022-07
dc.date.accessioned 2023-10-24T15:07:59Z
dc.date.available 2023-10-24T15:07:59Z
dc.identifier.citation Hernández Tabeira, Gardis Mabel. 2022. Educación y Diversidad sexual. Análisis sobre la incorporación de la diversidad sexual en las políticas públicas en educación inicial y primaria, en Uruguay desde 1991 a 2021: presencias, ausencias y desafíos en planes y programas. Tesis de maestría, Flacso Uruguay. es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10469/19550
dc.description Este trabajo se propone analizar la incorporación de la perspectiva de diversidad sexual en planes y programas de las políticas públicas en educación inicial y primaria, en Uruguay, desde 1991 hasta el año 2021. A partir del año 2008, se constata la inclusión de la educación sexual en el sistema educativo público en el país. Específicamente, en el Programa de Educación Inicial y Primaria, si bien se incluye la educación sexual como eje transversal, no se visibiliza de la misma forma, la incorporación de la perspectiva de diversidad sexual. Para estudiar el problema, se aplicó metodología cualitativa, se utilizó revisión documental y entrevista semiestructurada en profundidad. Se analizó el programa de actuación de las políticas públicas educativas, los actos de implementación registrados en planes y programas desde 1991 hasta el año 2021, y los posicionamientos de los tomadores de decisiones responsables de esta implementación. La finalidad de la investigación es aportar y contribuir a la mejora de la educación desde una perspectiva de diversidad sexual, focalizando en el ámbito de la educación inicial y primaria, a fin de promover y fomentar el respeto a las diversidades sexuales y garantizar un desarrollo pleno de las personas en sus aprendizajes en el marco de los Derechos Humanos. es_ES
dc.format 102 p. es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Montevideo, Uruguay: FLACSO Sede Uruguay es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject EDUCACIÓN es_ES
dc.subject DIVERSIDAD SEXUAL es_ES
dc.subject POLÍTICAS PÚBLICAS EDUCATIVAS es_ES
dc.subject PROGRAMA es_ES
dc.title Educación y Diversidad sexual. Análisis sobre la incorporación de la diversidad sexual en las políticas públicas en educación inicial y primaria, en Uruguay desde 1991 a 2021: presencias, ausencias y desafíos en planes y programas. es_ES
dc.type masterThesis es_ES
dc.tipo.spa Tesis de maestría es_ES


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess