DSpace Repository

Andragogía compleja en la nueva normalidad del contexto universitario

Show simple item record

dc.creator Bolívar Yánez, Eunice Coromoto
dc.date 2023
dc.date.accessioned 2023-10-27T19:34:57Z
dc.date.available 2023-10-27T19:34:57Z
dc.identifier.citation Bolívar Yánez, Eunice Coromoto. 2023. Andragogía compleja en la nueva normalidad del contexto universitario o Complex andragogy in the new normality of the university context. university context o Andragogia complexa na nova normalidade do contexto universitário. contexto universitário. Orinoco Pensamiento y Praxis. Revista arbitrada de Investigación Social, Diversidad Cultural y Poder Popular (18): 18-38. es_ES
dc.identifier.issn 22448314
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10469/19560
dc.description Reflexionar sobre andragogía compleja deviene de los desafíos que hoy demanda la sociedad ante una nueva normalidad postpandemia que ha retado la resignificación de la educación universitaria; este nuevo orden social de acuerdo a (Berger y Luckmann, 2011), se encuentra en un proceso dialéctico entre las relaciones socioculturales, hábitos tipificados o normalizados y estructuras sociales, que habían institucionalizado un todo organizado y la nueva externalización de la actividad de los seres humanos ante lo internalizado durante la pandemia; ante este escenario, el presente estudio se plantea como objetivo construir teóricamente la andragogía compleja para el desarrollo de la nueva normalidad en el contexto universitario. Reflecting on complex andragogy comes from the challenges that society demands today in the face of a new post-pandemic normality that has challenged the redefinition of university education; This new social order, according to (Berger and Luckmann, 2011), is found in a dialectical process between sociocultural relations, typified or normalized habits and social structures, which had institutionalized an organized whole and the new externalization of the activity of beings. humans in the face of what was internalized during the pandemic; Indeed, this study aims to theoretically build complex andragogy for the development of the new normality in the university context. A reflexão sobre a andragogia complexa decorre dos desafios que a sociedade exige hoje diante de uma nova normalidade pós-pandêmica que tem desafiado a ressignificação do ensino universitário; Essa nova ordem social, segundo (Berger e Luckmann, 2011), encontra-se em um processo dialético entre as relações socioculturais, os hábitos tipificados ou normalizados e as estruturas sociais, que institucionalizaram um todo organizado e a nova externalização da atividade dos seres humanos diante do que foi internalizado durante a pandemia; diante desse cenário, o presente estudo se propõe a construir teoricamente a andragogia complexa para o desenvolvimento da nova normalidade no contexto universitário. es_ES
dc.format p. 18-38 es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Bolívar, Venezuela : UBV es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject PANDEMIA es_ES
dc.subject EDUCACIÓN es_ES
dc.subject UNIVERSIDAD es_ES
dc.subject DESARROLLO es_ES
dc.subject ENSEÑANZA SUPERIOR es_ES
dc.subject TECNOLOGÍA es_ES
dc.title Andragogía compleja en la nueva normalidad del contexto universitario es_ES
dc.title.alternative Complex andragogy in the new normality of the university context. university context es_ES
dc.title.alternative Andragogia complexa na nova normalidade do contexto universitário. contexto universitário es_ES
dc.type article es_ES
dc.tipo.spa Artículo es_ES


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess