La presente investigación tuvo por objetivo estudiar las repercusiones de la Reformulación del
año 2017 en cuanto a la educación inclusiva del estudiantado sordo e hipoacúsico en el
bachillerato de un liceo público del Consejo de Educación Secundaria (CES) de la
Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Para este estudio se escogió un liceo
de Montevideo de Enseñanza Media Superior (EMS) donde asistía estudiantado sordo e
hipoacúsico en el período 2017-2020. El planteamiento de la Reformulación 2017 se generó a
partir de sus cuatro pilares básicos, esto es, lenguas implicadas en el aula; metodología de
trabajo específica; perfil del intérprete educacional y evaluación. La misma tuvo como énfasis
la búsqueda de una educación bilingüe y bicultural por ser ésta considerada como innovadora,
en cuanto a nuevas metodologías de trabajo; para llevarlas a cabo fueron necesarias las
coordinaciones por el Departamento de Planificación Interdisciplinaria (DPI) y por el Centro
de Recursos para Estudiantes Sordos (CERESO). Esta tesis se enmarca en el paradigma
cualitativo de corte interpretativo. Las técnicas de recolección de la información fueron el
análisis documental y entrevistas en profundidad a actores institucionales. El análisis de la
información dejó entrever que la Reformulación 2017 para el liceo donde se implementó no
logró grandes avances ni cambios y que las barreras a las que se enfrentaron siguen sin
respuestas en cuanto a una educación inclusiva para estudiantado sordo.
The objective of this research was studying the repercussions or 2017’s Redrafting that deals
with the inclusive education for hearing-impaired students in Upper Secondary Education (ES)
of National Administration of Public Education (ANEP). For this research, a high school in
Montevideo was, chosen; Senior Middle School (EMS) where attended with deaf and hard of
hearing students from 2017 to 2020. The approach in 2017’s Redrafting has a genesis in the
basic pilars of itself; language engaged, specific work methodology, interpreter profile and
evaluation. This redrafting centered its efforts in finding a bilingual and bicultural education
because it considers it to be groundbreaking. To put them in place it was necessary to
coordinate with the Interdisciplinary Planification Department (DPI) and from the Resource
Center for Hearing Impaired Student (CERESO). This thesis is part of the qualitative paradigm
of interpretative cut. The techniques for collecting the information were documentary analysis
and in-depth interviews with institutional actors. The analysis of the information hinted that
the 2017 Reformulation for the high school where it was implemented did not achieve great
progress or changes and that the barriers, they faced remain unanswered in terms of inclusive
education for hearing impaired students.