Esta investigación tuvo como objetivo general analizar las dimensiones
institucionales que validan los aprendizajes de los estudiantes de Primaria, en la ciudad
de Treinta y Tres, en el marco de la COVID-19, durante el periodo abril – setiembre de
2020. El trabajo se organizó en tres capítulos: 1- marco teórico, donde se abordaron las
categorías conceptuales implicadas en la investigación, donde se destacan las
dimensiones institucionales y el aprendizaje. Se abordó el Plan CEIBAL, como un
proyecto a nivel de estado que apoya las políticas educativas a través de los principios de
participación inserción e igualdad en el acceso a la tecnología, su evolución y las
oportunidades que ofrece en la actualidad. Se consultaron investigaciones relacionadas
con la temática de la investigación. En relación a las dimensiones institucionales se
analizan en relación a la enseñanza a distancia y a los aspectos implicados en ella y su
incidencia en los aprendizajes de los estudiantes uruguayos en el periodo de no
presencialidad durante abril – setiembre de 2020. En el capítulo 2, del marco
metodológico, se delimitó el paradigma tomado como referencia, con un enfoque
cualitativo, se identifican las técnicas e instrumentos a utilizar, propiamente para este caso
lo fueron las entrevistas y el análisis documental. Se dan a conocer las acciones a
desarrollar en el trabajo de campo. En el último capítulo, se analizan los resultados, de
los cuales se extrae una conclusión sobre la importancia de la organización escolar, los
recursos tecnológicos empleados en la educación a distancia, haciendo un seguimiento a
los recursos brindados por CEIBAL y su relevancia en la continuidad educativa.
This research aimed to analyze the institutional dimensions that validate the
learning of primary school students in the city of Treinta y Tres, within the framework of
COVID-19, during the period of April-September 2020. The work was organized into
three chapters: 1- Theoretical Framework, where the conceptual categories involved in
the research were addressed, highlighting the institutional dimensions and learning. Plan
CEIBAL was addressed as a state-level project that supports educational policies through
the principles of participation, inclusion and equal access to technology, its evolution, and
the current opportunities it offers. Research related to the topic of the investigation was
consulted. Concerning institutional dimensions, distance teaching and the aspects
involved in it, as well as their impact on the learning of Uruguayan students during the
non-contact period of April-September 2020 were analyzed. In chapter 2, the
methodological framework was defined, identifying the paradigm taken as a reference,
with a qualitative approach. The techniques and instruments identified for use were
interviews and documentary analysis. The actions to be developed in the fieldwork are
also presented. In the last chapter, the results are analyzed, from which a conclusion is
drawn about the importance of school organization, the technological resources used in
distance education, monitoring the resources provided by CEIBAL and their relevance in
educational continuity