Repositorio Dspace

El arte contemporáneo en Ecuador: espacios y protagonistas

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.coverage.spatial ECU es_ES
dc.creator Oleas Rueda, María del Carmen
dc.date 2021
dc.date.accessioned 2024-03-26T17:02:15Z
dc.date.available 2024-03-26T17:02:15Z
dc.identifier.citation Oleas Rueda, María del Carmen. 2021. El arte contemporáneo en Ecuador: espacios y protagonistas. Quito: FLACSO Ecuador. es_ES
dc.identifier.isbn 9789978675830
dc.identifier.isbn 9789978675809 (pdf)
dc.identifier.uri https://doi.org/10.46546/2021-20atrio
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10469/20280
dc.description ¿Qué acontecimientos, disputas, debates contribuyeron al desarrollo del arte contemporáneo en Quito? Esta pregunta atraviesa la investigación recogida en este libro. Su enfoque, desde la teoría de los campos de Bourdieu, le permitió a su autora, María del Carmen Oleas Rueda, visibilizar los modos de funcionamiento de un campo artístico no solo cruzado por disputas, sino, sobre todo, por continuas redefiniciones; en fin, un campo en permanente reconfiguración. En el libro se discute la posibilidad del arte contemporáneo en Quito desde los cuestionamientos que distintos agentes hacen a las instituciones que van estructurando al campo artístico en diversos momentos, entre 1966 y 2008. Estos agentes son, generalmente, artistas emergentes que irrumpen en el campo con nuevas prácticas y acciones críticas. Las irrupciones producen inestabilidad en el campo, lo que lleva a la autora a caracterizarlo como “una superficie tensa, en la que esporádicamente aparecen fisuras que cuestionan su firmeza”. Haber abordado el estudio desde la identificación de las posiciones de los distintos agentes que participaron en las disputas sociales por la definición del campo artístico, en cada etapa, posibilitó a la autora señalar qué es lo que estaba en juego al momento de producir, apoyar o hablar sobre el arte contemporáneo. El libro constituye un aporte a los estudios sobre arte contemporáneo en el Ecuador desde la investigación histórica, enfoque que le ha permitido a Oleas aproximarse al tema de investigación como un problema situado, anclado a condiciones muy concretas del campo artístico. Una invitación a acercarse al fascinante y complejo mundo del arte contemporáneo tal como se configuró y desplegó, de modo específico, en Quito. es_ES
dc.format 165 páginas es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher FLACSO Ecuador es_ES
dc.relation.ispartofseries ATRIO;
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject ARTE CONTEMPORÁNEO es_ES
dc.subject HISTORIA es_ES
dc.subject SOCIOLOGÍA es_ES
dc.subject POLÍTICA es_ES
dc.subject CULTURA es_ES
dc.subject PINTURA es_ES
dc.subject ARTES PLÁSTICAS es_ES
dc.subject EDUCACIÓN SUPERIOR es_ES
dc.subject MOVIMIENTOS SOCIALES es_ES
dc.subject QUITO es_ES
dc.subject ECUADOR es_ES
dc.title El arte contemporáneo en Ecuador: espacios y protagonistas es_ES
dc.type book es_ES
dc.tipo.spa Libro es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess