Repositorio Dspace

El mandato de masculinidad en la producción de la violencia contra las mujeres en la universidad. Un análisis de los testimonios de las estudiantes durante el mayo feminista en Chile (2018)

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Sanz Reyes, Sara Esperanza (Directora)
dc.creator Mahan González, Loreto Solange
dc.date 2023
dc.date.accessioned 2024-04-05T17:04:35Z
dc.date.available 2024-04-05T17:04:35Z
dc.identifier.citation Mahan González, Loreto Solange (2023). El mandato de masculinidad en la producción de la violencia contra las mujeres en la universidad. Un análisis de los testimonios de las estudiantes durante el mayo feminista en Chile (2018) . Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10469/20436
dc.description En esta investigación me propuse comprender el fenómeno de la violencia contra las mujeres en el espacio universitario desde el lugar de enunciación del agresor que se anida en los testimonios de las estudiantes en el contexto del Mayo Feminista en Chile (2018) y recopilados en el libro A mí también por la Red de Investigadoras (RedI, 2019). Los testimonios de las estudiantes constituyen una producción discursiva contrahegemónica que articuló un movimiento político feminista nacional, que no solo exigió el derecho a una educación no sexista y el rol del Estado de garantizarla, sino que mostró la relación fundante de la educación y la violencia en las instituciones educativas. Seleccioné testimonios de las estudiantes en los que hay indicios de un intradiscurso de la voz del agresor citada directa o indirectamente, la que establece un diálogo con otros varones en posición de estudiantes en contextos de aprendizaje. En este sentido, comprender la violencia contra las mujeres desde la perspectiva del agresor implicó un desafío teórico-metodológico sobre la imposibilidad de acceder a su relato, el que pude leer a través del enfoque teórico del núcleo de la violencia de Rita Segato (2020) y el  ensamblaje de las herramientas metodológicas del Análisis Crítico del Discurso (ACD), en específico la categoría de enunciación polifónica (Ducrot, 1984) que sucede por su carácter dialógico (Bajtín, 1982). Estas decisiones me permitieron explorar una de las preguntas principales de la investigación ¿Cuáles son las narrativas de masculinidad compartidas entre profesores agresores y estudiantes que organizan el estatus de género en la universidad y precipitan la violencia contra las mujeres? El análisis de los testimonios reveló tres ejes discursivos que organizan el estatus de género que empuja la violencia contra las mujeres con un fin restitutivo de la masculinidad en el espacio universitario. En los testimonios analizados, estas matrices narrativas son compartidas en un diálogo entre profesores y estudiantes: el orden natural de los géneros; lo masculino como la norma y la inmoralidad y corrupción de las mujeres. A partir de los significados de estas narrativas, retrato un modelo de masculinidad pedagógico anidado en el prestigio frente a otros hombres como valor constitutivo de la identidad masculina. En este escenario, los estudiantes son los destinatarios de esta pedagogía masculina que tiene existencia sólo si se inscribe en la mirada de un par masculino (Segato, 2020) como es el grupo de estudiantes varones. En la investigación entrego una interpretación para comprender las narrativas de masculinidad implícitas que empujan las violencias contra las mujeres en los espacios universitarios. Un fenómeno normativo que organiza el estatus de género binario estructurante de las masculinidades comprometidas con el lugar del prestigio institucional. Postulo que es imprescindible desa(r)mar el modelo de masculinidad en todo el ciclo formativo con micro-macro políticas educativas que transforme el modelo curricular heteronormativo y considere un enfoque pedagógico comprensivo de las violencias anidada en el orden de género de toda organización educativa. es_ES
dc.format 59 h. es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Buenos Aires es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject UNIVERSIDADES es_ES
dc.subject VIOLENCIA DE GÉNERO es_ES
dc.subject ACOSO SEXUAL es_ES
dc.subject ABUSO SEXUAL es_ES
dc.subject MASCULINIDAD es_ES
dc.subject PATRIARCADO es_ES
dc.subject POLÍTICA DE GÉNERO es_ES
dc.subject POLÍTICA UNIVERSITARIA es_ES
dc.subject EVALUACIÓN DE POLÍTICAS es_ES
dc.subject ESTUDIOS DE CASOS es_ES
dc.subject ANÁLISIS DOCUMENTAL es_ES
dc.subject ANÁLISIS DEL DISCURSO es_ES
dc.subject CHILE es_ES
dc.title El mandato de masculinidad en la producción de la violencia contra las mujeres en la universidad. Un análisis de los testimonios de las estudiantes durante el mayo feminista en Chile (2018) es_ES
dc.type masterThesis es_ES
dc.tipo.spa Tesis de maestría es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess