Repositorio Dspace

La construcción del gerente: masculinidades en élites corporativas de Colombia y Ecuador

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.coverage.spatial ECU es_ES
dc.creator Sánchez Voelkl, Pilar
dc.date 2011
dc.date.accessioned 2024-04-22T16:59:15Z
dc.date.available 2024-04-22T16:59:15Z
dc.identifier.citation Sánchez Voelkl, Pilar. 2011. La construcción del gerente: masculinidades en élites corporativas de Colombia y Ecuador. Quito: FLACSO Ecuador / Abya-Yala. es_ES
dc.identifier.isbn 9789978672921 (FLACSO Ecuador)
dc.identifier.isbn 9789942090317 (Abya-Yala)
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10469/20642
dc.description Este es un estudio etnográfico sobre la construcción masculinidades en el proceso de producción de gerentes generales que lideran firmas trasnacionales que compiten en el sector de consumo. Fue realizado entre los años 2007 y 2010, desde las ciudades de Bogotá y Quito que, aunque ubicadas en la periferia, hacen parte de los centros desde donde también opera el orden empresarial global. La investigación conjuga una doble mirada: analiza la corporación como una institución caracterizada por un conjunto de discursos y prácticas capaces de producir y preservar jerarquías de clase, género, raza y nacionalidad y, examina el papel central que nociones dominantes de género y de clase adquieren en la producción de su fuerza laboral de élite. Se podrá observar cómo la legitimación del poder y autoridad de ciertos cuerpos masculinos es el resultado de un proceso de fijación y de naturalización de valores que se sirve del montaje de escenarios, dispositivos, coreografías y rituales para designar a aquellos que se convertirán en portavoces y representantes de un modelo capitalista, patriarcal, y heteronormativo. A nivel local, la representación hegemónica del sujeto de poder se corporaliza en un gerente general -hombre, mestizo y pudiente- que logra apropiar y performar los códigos masculinos dominantes de la cultura local, de una cultura corporativa trasnacional, y del discurso empresarial global. La producción de este sujeto de poder fue analizada a partir de tres ámbitos diferentes: uno, desde su presentación personal (cuerpo, discurso, espacio y exposición de su vida íntima para la firma). Dos, en su socialización dentro de las redes de elite empresarial, en rituales de homosocialidad y en su vida íntima, esta vez, dentro de la firma –esto, desde una posición determinada por su género, clase, raza, lugar, orientación sexual y nacionalidad-. Y, tres, se analizará a partir de la actuación e interacción del gerente con su audiencia corporativa ante vendedores, operarios y subalternos frente a quienes debe legitimar también su liderazgo. es_ES
dc.format 183 páginas es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Quito, Ecuador : FLACSO Ecuador : Abya Yala es_ES
dc.relation.ispartofseries TESIS;
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject MASCULINIDAD es_ES
dc.subject GÉNERO es_ES
dc.subject GERENTES es_ES
dc.subject EMPRESAS TRANSNACIONALES es_ES
dc.subject QUITO es_ES
dc.subject BOGOTÁ es_ES
dc.subject ECUADOR es_ES
dc.subject COLOMBIA es_ES
dc.title La construcción del gerente: masculinidades en élites corporativas de Colombia y Ecuador es_ES
dc.type book es_ES
dc.tipo.spa Libro es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess