Repositorio Dspace

Reproducción de aspectos del Patriarcado en una escuela de Montevideo. Incidencia del Programa 2008 en las prácticas docentes

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Osta, María Laura (Directora)
dc.creator Sagrera Pica, Carina Mónica
dc.date 2024-02-06
dc.date.accessioned 2024-04-22T17:54:10Z
dc.date.available 2024-04-22T17:54:10Z
dc.identifier.citation Sagrera, Carina, 2024, tesis de Maestría en Género y Políticas de Igualdad, Flacso sede Uruguay Mdeo, Uruguay es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10469/20658
dc.description Esta investigación pretende responder la pregunta central acerca de la reproducción de aspectos del patriarcado en una escuela de Montevideo, y cuál sería la incidencia del Programa 2008 del Consejo de Educación Inicial y Primaria en las prácticas docentes. Así como su lugar en la reproducción de elementos de la cultura patriarcal como los estereotipos de género. Para esto se integran conceptualizaciones teóricas sobre el lugar de la educación y de la escuela en tanto constructora de subjetividad. La perspectiva sociohistórica y la cultura institucional operan como variables ineludibles en la observación y análisis del problema. Se trata entonces de una investigación de corte cualitativo, enmarcada en un estudio de caso, que implica la realización de entrevistas al colectivo docente y equipo de dirección, así como observaciones en distintos espacios y actividades de la vida escolar con la finalidad de analizar la influencia de este programa escolar y su incidencia al respecto. Se busca identificar el alcance en los distintos actores, las perspectivas sexistas que se reflejarán en prácticas reproductoras de la cultura patriarcal, como, por ejemplo, estereotipos de género y micromachismos. Se añade el desafío de encontrar prácticas que fomenten un relacionamiento más igualitario entre niñas y niños. es_ES
dc.description This research aims to address the central question regarding the impact of the 2008 Program of the Council of Initial and Primary Education on teaching practices, as well as its role in perpetuating elements of patriarchal culture, such as gender stereotypes. To achieve this, theoretical conceptualizations on the role of education and school as constructors of subjectivity are integrated. The socio-historical perspective and institutional culture are inescapable factors that must be considered when observing and analyzing the issue at hand. Therefore, this is a qualitative research study framed within a case study, which also involves conducting interviews with the teaching staff and administrative team, as well as making observations in various spaces and activities within the school environment. These efforts aim to analyze the influence of the aforementioned educational program and its implications in this context. Additionally, the research seeks to unveil the extent to which a sexist perspective, reflected in practices that reproduce patriarchal culture, such as gender stereotypes and microaggressions, affects the various actors involved. The study poses the challenge of identifying practices that promote more egalitarian relationships between girls and boys. es_ES
dc.format 98 p. es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Mdeo, Uruguay: Flacso sede Uruguay es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject PATRIARCADO es_ES
dc.subject ESTEREOTIPOS DE GÉNERO es_ES
dc.subject EDUCACIÓN es_ES
dc.subject PRÁCTICAS DOCENTES es_ES
dc.title Reproducción de aspectos del Patriarcado en una escuela de Montevideo. Incidencia del Programa 2008 en las prácticas docentes es_ES
dc.type masterThesis es_ES
dc.tipo.spa Tesis de maestría es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess