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Transición justa en Argentina para los sectores energía y AFOLU en el período 2017-2021

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dc.contributor Scardamaglia, Virginia Sol (Directora)
dc.creator Aneise, Ana Julia
dc.date 2024-02
dc.date.accessioned 2024-05-21T20:14:19Z
dc.date.available 2024-05-21T20:14:19Z
dc.identifier.citation Aneise, Ana Julia (2024). Transición justa en Argentina para los sectores energía y AFOLU en el período 2017-2021. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10469/20803
dc.description El cambio estructural que demanda el cambio climático, si bien creará oportunidades económicas y ofrecerá una serie de beneficios complementarios, tendrá también impactos negativos sobre la estructura económica y el empleo de los países. Si estos impactos no se gestionan adecuadamente, la transición hacia una economía baja en carbono puede ser causante de pérdidas y perjuicios, especialmente en las comunidades que dependen en la actualidad de actividades intensivas en carbono. Para un país como Argentina, con crisis recurrentes que suelen venir asociadas a una caída del salario real y un aumento de la desigualdad e informalidad laboral, y con una inserción internacional orientada hacia la exportación de recursos naturales, el desafío de propiciar una transición “justa” que minimice los impactos negativos y maximice los positivos, se constituye como un desafío relevante. En este trabajo se analiza en qué medida la temática de transición justa está presente en la estrategias y políticas de mitigación de Argentina en el sector Energía y AFOLU en el periodo 2017-2021. Se observa que si bien existe un grado de involucramiento creciente en la agenda climática por parte de los actores interesados en las políticas de mitigación del sector energía y AFOLU, la transición justa no es aún un elemento relevante en las estrategias y políticas de mitigación de Argentina. No obstante, existen potenciales estrategias para una mayor incorporación de la agenda en años venideros, a través de (1) instancias de planificación estratégica a largo plazo centradas en objetivos económicos y sociales más integrales, y (2) una complementación de la perspectiva del “diálogo tripartito” con una noción más amplia de participación ciudadana, en tanto existe en las organizaciones de la sociedad civil una fuerza catalizadora para el avance de la agenda de la transición justa. es_ES
dc.format 116 h. es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Buenos Aires es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ *
dc.subject POLÍTICA ENERGÉTICA es_ES
dc.subject DESARROLLO SUSTENTABLE es_ES
dc.subject CAMBIO CLIMÁTICO es_ES
dc.subject RECURSOS ENERGÉTICOS es_ES
dc.subject GENERACIÓN DE ENERGÍA es_ES
dc.subject RECURSOS RENOVABLES es_ES
dc.subject ANÁLISIS DE POLÍTICAS es_ES
dc.subject ANÁLISIS DOCUMENTAL es_ES
dc.subject ENTREVISTAS es_ES
dc.subject ARGENTINA es_ES
dc.title Transición justa en Argentina para los sectores energía y AFOLU en el período 2017-2021 es_ES
dc.type masterThesis es_ES
dc.tipo.spa Tesis de maestría es_ES


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