Repositorio Dspace

Relación entre las teorías implícitas sobre la lectura y la comprensión lectora desde un enfoque multicomponencial en estudiantes universitarios

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Barreiro, Juan Pablo (Director)
dc.contributor Difabio de Anglat, Gilda (Director)
dc.creator Olivera, Fernando Nicolás
dc.date 2023
dc.date.accessioned 2024-05-28T17:50:40Z
dc.date.available 2024-05-28T17:50:40Z
dc.identifier.citation Olivera, Fernando Nicolás (2023). Relación entre las teorías implícitas sobre la lectura y la comprensión lectora desde un enfoque multicomponencial en estudiantes universitarios. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10469/20914
dc.description Esta investigación pretendió analizar la relación entre las teorías implícitas sobre la lectura y los componentes de la comprensión lectora seleccionados (Inferencias, Modelos Mentales y Flexibilidad Mental) en una muestra de estudiantes universitarios. Para ello, se utilizó un diseño ex post facto y de corte transversal, con un alcance descriptivo-correlacional. La muestra estuvo compuesta por 136 alumnos, de ambos sexos, entre los 18 y 27 años de edad, de los tres primeros años de cursado de una carrera en una universidad privada de la ciudad de Posadas, Misiones; perteneciente a la formación profesionalizante de una de las fuerzas de seguridad provinciales. Los instrumentos utilizados para la evaluación fueron la prueba de screening, junto a las áreas 6, 9 y 10 del Test Leer Para Comprender II (TLC II) y el Cuestionario de Creencias sobre la Lectura (CCL). Se realizaron análisis de estadística descriptiva de cada variable y se evaluó la relación entre ambas utilizando correlaciones bivariadas, análisis de senderos y de conglomerados de k-Medias. En las correlaciones, se comprobó que la relación entre las teorías implícitas sobre la lectura y los componentes de la comprensión lectora, no se manifiesta en todos ellos. Se encontraron asociaciones entre las creencias lectoras y el componente de Inferencias, como así también, con la prueba de comprensión lectora general (el screening). Los análisis de senderos y de conglomerados de k-Medias permitieron confirmar y profundizar estos hallazgos. Ello implicaría que las creencias o teorías implícitas sobre la lectura tendrían una influencia (o un rol predictor) más bien global y no focalizado en la comprensión lectora; al respecto, distintos autores las conciben con una naturaleza más sociocognitiva y metacognitiva, entendiéndolas como un constructo motivacional de influencia contextual. es_ES
dc.format 193 h. es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Buenos Aires es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ *
dc.subject LECTURA es_ES
dc.subject COMPRENSIÓN es_ES
dc.subject ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS es_ES
dc.subject APRENDIZAJE es_ES
dc.subject ESTUDIOS DE CASOS es_ES
dc.subject PRUEBAS es_ES
dc.subject ARGENTINA es_ES
dc.subject POSADAS es_ES
dc.title Relación entre las teorías implícitas sobre la lectura y la comprensión lectora desde un enfoque multicomponencial en estudiantes universitarios es_ES
dc.type masterThesis es_ES
dc.tipo.spa Tesis de maestría es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess