Repositorio Dspace

Las representaciones sociales de los docentes de nivel primario de la Ciudad de Buenos Aires acerca de la comprensión lectora

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Barreiro, Juan Pablo (Director)
dc.creator Giammartino, Silvina Alejandra
dc.date 2022-12
dc.date.accessioned 2024-05-28T17:53:17Z
dc.date.available 2024-05-28T17:53:17Z
dc.identifier.citation Giammartino, Silvina Alejandra (2022). Las representaciones sociales de los docentes de nivel primario de la Ciudad de Buenos Aires acerca de la comprensión lectora. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10469/20915
dc.description Esta investigación tiene como objetivo el estudio de las RS sobre la comprensión lectora de los docentes de nivel Primario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Específicamente, se propone describir la estructura de las representaciones sociales de los docentes e indagar la existencia de posicionamientos diferenciales, según la antigüedad en el ejercicio de la docencia y la capacitación específica sobre el tema de los participantes. Parte del supuesto de que esta información resulta sumamente relevante para la comprensión de los modos en que los sujetos se piensan como grupo, interactúan en el contexto educativo con los otros y llevan a cabo prácticas específicas que impactan de un modo concreto sobre los aprendizajes de sus alumnos/as. Para ello, se realizó un estudio ex post facto, retrospectivo (Montero & León, 2002, 2005) sobre una muestra de 148 sujetos seleccionada de manera intencional no probabilística mediante el método de muestreo por cuotas (Hernández Sampieri, Fernández Collado, & Baptista Lucio, 2010). La recolección de datos se realizó en un único encuentro con los participantes mediante un cuestionario autoadministrable que incluyó la técnica de asociación de palabras (Doise, Clémence, & Lorenzi-Cioldi, 1993/2013; Vergès, 1992). Los resultados obtenidos permitirían afirmar que los sujetos poseen una RS homogénea y altamente consensuada de la comprensión lectora. Por su parte, se destaca la ausencia de asociaciones, por parte de los participantes, que vinculen la comprensión lectora con las prácticas escolares. es_ES
dc.format 100 h. es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Buenos Aires es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ *
dc.subject REPRESENTACIONES SOCIALES es_ES
dc.subject LECTURA es_ES
dc.subject APRENDIZAJE es_ES
dc.subject DOCENTES es_ES
dc.subject ENSEÑANZA PRIMARIA es_ES
dc.subject ANÁLISIS DE DATOS es_ES
dc.subject ENCUESTAS es_ES
dc.subject ARGENTINA es_ES
dc.subject BUENOS AIRES [CIUDAD] es_ES
dc.title Las representaciones sociales de los docentes de nivel primario de la Ciudad de Buenos Aires acerca de la comprensión lectora es_ES
dc.type masterThesis es_ES
dc.tipo.spa Tesis de maestría es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess