Repositorio Dspace

Las Competencias digitales docentes y los Espacios formativos del profesorado en un Instituto de Formación Docente del interior del Uruguay 2021-2023

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Jeisil, Aguilar Santos (Dir.)
dc.creator López Modernel, Dany Sergio
dc.date 2024-02
dc.date.accessioned 2024-07-15T16:23:59Z
dc.date.available 2024-07-15T16:23:59Z
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10469/21197
dc.description La irrupción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la Formación Docente en el Uruguay, es una tendencia en crecimiento en las últimas décadas. En este orden de ideas, la literatura consultada para esta investigación indica como una problemática a nivel internacional y nacional, más allá de la existencia de contextos educativos con una alta disponibilidad tecnológica, la integración de las TIC en las prácticas educativas ha tenido un impacto relativo en términos de innovación pedagógica y desarrollo de las Competencias digitales docentes en el profesorado de Formación Docente. En la presente investigación se propuso como objetivos aportar conocimientos sobre el nivel actual de dominio de las Competencias digitales docentes del profesorado y la caracterización de los Espacios formativos de los mismos. El diseño metodológico optó por un estudio mixto concurrente (Cual+Cuan). A los efectos de responder las preguntas de la investigación se conformó como muestra a doce profesores y profesoras de un Instituto de Formación Docente del interior del Uruguay. En este caso, el diseño metodológico contempló la revisión de fuentes bibliográficas secundarias, entrevistas a informantes claves, entrevistas, encuestas y observación de clases a docentes de dicho Instituto. Se concluyó en líneas generales que las Competencias digitales docentes del profesorado son básicas, sobre todo en la dimensión competencial, Contenidos digitales. En cuanto a los Espacios formativos del instituto de formación, se encuentran en un estado de desarrollo embrionario, por lo cual no se adecuan a las Necesidades formativas del profesorado. En este sentido, las Instancias y Oportunidades formativas son insuficientes e inadecuadas. Se tiende a un enfoque instrumental en detrimento de los aspectos didácticos y pedagógicos. Los objetivos, contenidos y metodologías no están definidos claramente. Asimismo, son espacios escasamente valorados por los docentes, cuya participación es limitada. En síntesis, existen avances modestos con respecto a la etapa prepandemia, pero al carecer de evaluación y monitoreo no se puede precisar el impacto que tienen en la formación continua del profesorado. Por otra parte, se detectan ciertas contradicciones en la ejecución de las políticas públicas con respecto al desarrollo de las Competencias digitales. es_ES
dc.format 172p. es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Montevideo, Uruguay: FLACSO Sede Uruguay es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject TIC es_ES
dc.subject FORMACIÓN DOCENTE es_ES
dc.subject COMPETENCIAS DIGITALES DOCENTES es_ES
dc.subject CONTENIDOS DIGITALES es_ES
dc.subject ESPACIOS FORMATIVOS es_ES
dc.subject NECESIDADES FORMATIVAS es_ES
dc.subject POLÍTICAS PÚBLICAS es_ES
dc.title Las Competencias digitales docentes y los Espacios formativos del profesorado en un Instituto de Formación Docente del interior del Uruguay 2021-2023 es_ES
dc.type masterThesis es_ES
dc.tipo.spa Tesis de maestría es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess