DSpace Repository

Las competencias digitales en los noveles docentes de la carrera Maestro de Primera Infancia: análisis de la formación de grado en un Instituto de Formación Docente de la región centro de Uruguay. Período 2020-2022

Show simple item record

dc.contributor Odetti, Valeria (Dir.)
dc.creator Laitano Vázquez, Diego
dc.date 2024-06
dc.date.accessioned 2024-07-15T16:33:24Z
dc.date.available 2024-07-15T16:33:24Z
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10469/21199
dc.description La investigación comprende el desarrollo de las competencias digitales por parte de los y las noveles docentes de la carrera Maestro/a de Primera Infancia (MPI) del Plan de Estudios 2017, que egresaron entre el año 2020 y 2022, en un Instituto de Formación Docente (IFD) de la región centro de Uruguay. El objetivo general de la misma es caracterizar las competencias digitales de la población mencionada anteriormente. Además, el objetivo aludido se segrega en tres objetivos específicos: el primero, describir las percepciones de los y las noveles docentes en referencia al desarrollo de las competencias digitales, el segundo, analizar el trayecto singular realizado por los y las noveles docentes, y finalmente, el tercero consiste en conocer las particularidades que se originan del cursado de las diferentes asignaturas, en relación a la posibilidad de que se desarrollen competencias digitales, a través de la integración transversal de las tecnologías digitales en el aula. El estudio es prioritariamente cualitativo y utiliza como técnicas de investigación la entrevista semiestructurada y la realización de una encuesta masiva. En referencia de los resultados obtenidos, se advierte unanimidad en el discurso de los y las entrevistadas, sobre el debe del Plan de Estudios 2017; respecto a la presencia de las tecnologías digitales en la primera infancia, la necesidad de formación obligatoria para el desarrollo de competencias digitales y las dificultades que representa el trabajo con sentido pedagógico de las TIC; en el ejercicio de la función docente de los y las noveles docentes. En las conclusiones se realiza una síntesis de los resultados obtenidos, de la cual surgen una serie de propuestas que tienen el cometido de brindar una progresión y contribución, para mitigar las dificultades identificadas en el marco del desarrollo de las competencias digitales. es_ES
dc.format 110p. es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Montevideo, Uruguay: FLACSO Sede Uruguay es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject FORMACIÓN DOCENTE EN PRIMERA INFANCIA es_ES
dc.subject NOVELES DOCENTES es_ES
dc.subject TIC es_ES
dc.subject COMPETENCIAS DIGITALES es_ES
dc.title Las competencias digitales en los noveles docentes de la carrera Maestro de Primera Infancia: análisis de la formación de grado en un Instituto de Formación Docente de la región centro de Uruguay. Período 2020-2022 es_ES
dc.type masterThesis es_ES
dc.tipo.spa Tesis de maestría es_ES
dc.description.notes Excelente con recomendación de publicación es_ES


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess