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Autorregulación emocional en infancia temprana y su relación con los factores socioambientales

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dc.contributor Elgier, Ángel Manuel
dc.creator Canle, Lorena
dc.date 2022
dc.date.accessioned 2024-07-15T16:44:08Z
dc.date.available 2024-07-15T16:44:08Z
dc.identifier.citation Canle, Lorena (2022). Autorregulación emocional en infancia temprana y su relación con los factores socioambientales. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10469/21204
dc.description El presente estudio tuvo por principal objetivo evaluar la autorregulación emocional en infantes de 18 a 36 meses según los factores socioambientales tales como las características del contexto ambiental, la parentalidad positiva y la Autoeficacia de los cuidadores en regular las propias emociones. La muestra está conformada por 130 adultos con hijos/as sin historia de trastornos del desarrollo. Para relevar los datos se trabajó con un cuestionario sociodemográfico construido ad hoc que indagó Vínculo con el niño/a, zona geográfica, nacionalidad, sexo, edad, nivel educativo alcanzado, modalidad de trabajo, cantidad de niños/as a cargo, principal red de apoyo en la crianza, existencia de otra persona a cargo del niño/a; antecedentes sanitarios del niño/a, se administró la escala de Nivel Económico Social (NES) para estimar el nivel socioeconómico familiar y la presencia de indicadores NBI en el hogar (INDEC, 2000), Las competencias de autorregulación emocional de los niños/as se evaluaron con la cuestionario de Conducta de Niñez Temprana versión resumida (ECBQ-VSF, Gago Galvagno et al., 2021). Para evaluar las competencias parentales se implementó Escala de Parentalidad Positiva E2P. y para evaluar la Autoeficacia en regular los propios estados emocionales en los cuidadores el Cuestionario de Autoeficacia para la regulación emocional (RESE, Caprara et al., 2008). Los resultados principales indican que los niños/as presentan niveles moderados de esfuerzo de control y extraversión. Las Competencias Vinculares y las Competencias Protectoras se encuentran dentro de la zona óptima, en lo que respecta a las Competencias Formativas las mismas se encuentra en la zona de monitoreo mientas que las Competencias Reflexivas se encuentran en zona de riesgo. La Autorregulación Emocional predice las competencias parentales positivas. En la medida en que las/os cuidadores tienen mayor manejo de las emociones negativas y expresan las emociones positivas se predecirá una parentalidad positiva. es_ES
dc.description The main objective of this study was to evaluate emotional self-regulation in infants aged 18 to 36 months according to socio-environmental factors such as the characteristics of the environmental context, positive parenting and self-efficacy of caregivers in regulating their own emotions. The sample is made up of 130 adults with children without a history of developmental disorders. To collect the data, we worked with a sociodemographic questionnaire constructed ad hoc that inquired Link with the child, geographical area, nationality, sex according to DNI, age, highest educational level achieved, type of employment relationship, work modality, number of children Who is in charge, who was thought of when answering, main support network in parenting, existence of another person in charge of the child; health history of the child, the Social Economic Level (NES) scale was administered to estimate the family socioeconomic level and the presence of NBI indicators in the home (INDEC, 2000), the emotional self-regulation skills of children were evaluated with the summary version of the Early Childhood Behavior Questionnaire (ECBQ-VSF, Gago Galvagno et al., 2021). To assess parenting skills, the E2P Positive Parenting Scale was implemented. and to assess Self-efficacy in regulating one's own emotional states in caregivers, the Self-efficacy Questionnaire for emotional regulation (Regulatory emotional self-efficacy, RESE) (Caprara & Gerbino, 2001; Caprara et al., 2008). The main results indicate that children have moderate levels of control effort and extraversion. The Linking Competences and the Protective Competences are within the optimal zone, with regard to the Formative Competences, they are in the monitoring zone while the Reflective Competences are in the risk zone. Emotional Self-Regulation predicts positive parenting skills. And that the more caregivers manage negative emotions and express positive emotions, positive parenting is predicted. es_ES
dc.format 61 h. es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Buenos Aires es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject PROCESO DE REGULACIÓN es_ES
dc.subject EMOCIONES es_ES
dc.subject NIÑEZ es_ES
dc.subject CUIDADO DE PERSONAS es_ES
dc.subject FAMILIA es_ES
dc.subject APRENDIZAJE es_ES
dc.subject ENCUESTAS es_ES
dc.subject ANÁLISIS DE DATOS es_ES
dc.title Autorregulación emocional en infancia temprana y su relación con los factores socioambientales es_ES
dc.type masterThesis es_ES
dc.tipo.spa Tesis de maestría es_ES


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