Repositorio Dspace

El diagnóstico difuso del TDAH :

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Baquero, Ricardo Jorge
dc.contributor Toscano, Ana Gracia
dc.creator Constantino, Ignacio Daniel
dc.date 2022
dc.date.accessioned 2024-07-15T16:45:00Z
dc.date.available 2024-07-15T16:45:00Z
dc.identifier.citation Constantino, Ignacio Daniel (2022). El diagnóstico difuso del TDAH: las prácticas diagnósticas y los efectos en la escolarización. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10469/21205
dc.description Esta tesis presenta el estudio de los procesos de detección, diagnóstico y diseño de estrategias de inclusión escolar de 3 casos de niños diagnosticados con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) de 3 escuelas de gestión privada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se identifican y describen las características y los criterios puestos en juego en cada una de las instancias, encontrado en los casos estudiados la predominancia del discurso técnico de la neuropsiquiatría, en la representación de las dificultades de los alumnos, por sobre los discursos históricamente situados de los padres y los docentes. Se analiza cómo el discurso de la neuropsiquiatría opera desde visiones reduccionistas del sujeto, limitando y condicionando sus posibilidades de aprendizaje y desarrollo de acuerdo con expectativas estandarizadas. Además, se muestra que el diagnóstico del TDAH en los casos analizados resulta difuso, constituyendo un campo de disputa entre los diferentes actores involucrados, aportándose así evidencia a que el uso de manuales con una tradición teórica categorial como el DSM puede conducir a la patologización de la vida cotidiana, el etiquetamiento y la inflación diagnóstica de algunos trastornos, repercutiendo a su vez en problemas en la escolarización. Por último, se abre la discusión en torno a concebir prácticas alternativas de diagnóstico y de construcción de apoyos para la inclusión escolar, desde una visión crítica y situacional de la psicología que cuestione el componente normativo de las prácticas pedagógicas como prácticas de gobierno del desarrollo. es_ES
dc.format 208 h. es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Buenos Aires es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject TRASTORNOS DE APRENDIZAJE es_ES
dc.subject NIÑEZ es_ES
dc.subject ANSIEDAD es_ES
dc.subject ATENCIÓN es_ES
dc.subject TEORÍA DE LA MENTE es_ES
dc.subject INCLUSIÓN SOCIAL es_ES
dc.subject ESCUELAS PRIVADAS es_ES
dc.subject VIDA ESCOLAR es_ES
dc.subject ESTUDIOS DE CASOS es_ES
dc.subject ANÁLISIS DE DATOS es_ES
dc.subject ARGENTINA es_ES
dc.subject BUENOS AIRES [CIUDAD] es_ES
dc.title El diagnóstico difuso del TDAH : es_ES
dc.title.alternative las prácticas diagnósticas y los efectos en la escolarización es_ES
dc.type masterThesis es_ES
dc.tipo.spa Tesis de maestría es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess