dc.contributor | Pineau, Pablo (Director) | |
dc.creator | Delnegro, Mariela Laura | |
dc.date | 2023-11 | |
dc.date.accessioned | 2024-08-12T21:44:29Z | |
dc.date.available | 2024-08-12T21:44:29Z | |
dc.identifier.citation | Delnegro, Mariela Laura (2023). Figurar el pasado: un estudio sobre los usos de las artes visuales en la enseñanza de la historia en la escuela secundaria de la Ciudad de Buenos Aires. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10469/21295 | |
dc.description | Desde los inicios del siglo XX, la historia incursiona en nuevas metodologías de estudio y en el uso de fuentes de diversa índole para la interpretación y conocimiento del pasado. Las imágenes, en general, y las obras de arte, en particular, han adquirido gran relevancia en el campo de la investigación disciplinar y son consideradas fuentes de primer orden. En consonancia con este nuevo enfoque disciplinar, la didáctica de la historia ha ido transformando sus metodologías, y, en la actualidad, las imágenes en la enseñanza cobran protagonismo y sus usos se han diversificado. De este modo, la escuela como entidad central para la transmisión de la cultura y producción de conocimiento crítico, asume en la actualidad un rol substancial en el proceso de reflexión y comprensión de las imágenes en pos de la construcción de una ciudadanía crítica. Esta tesis se propone comprender y conceptualizar los usos que las artes visuales, de manera particular, adquieren actualmente en la enseñanza de la Historia en la escuela secundaria en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a partir del análisis de los siguientes dispositivos que intervienen en su desarrollo: el diseño curricular, las propuestas de enseñanza institucionales, las representaciones particulares de las y los docentes en torno a la relación arte/historia y la visita de una exposición al museo. La hipótesis que se sostiene es que en la enseñanza de la historia en la escuela secundaria, se tiende a promover una comprensión de lo artístico distante de los fundamentos que provee su sistema autónomo desarticulando así el modo particular en que el arte interviene y elabora lo histórico. De este modo se confina lo artístico a lugares instrumentales. A partir de la metodología de descripción densa y el análisis crítico del funcionamiento de los distintos dispositivos, se aborda el problema de la autonomía del arte y el conocimiento de la historia, la temporalidad de las obras, sus condiciones de producción, el problema del reconocimiento y la mirada. | es_ES |
dc.description | Since the beginning of the 20th century, history has ventured into new methodologies of study and the use of various sources for the interpretation and knowledge of the past. Images, in general, and works of art, in particular, have acquired great relevance in the field of disciplinary research and are considered sources of the first order. In line with this new disciplinary approach, the teaching of history has been transforming its methodologies, and nowadays, images in teaching are gaining prominence and their uses have diversified. In this way, the school, as a central entity for the transmission of culture and the production of critical knowledge, currently assumes a substantial role in the process of reflection and understanding of images in pursuit of the construction of a critical citizenship. This thesis aims to understand and conceptualize the uses that the visual arts, in particular, currently acquire in the teaching of History in secondary schools in the Autonomous City of Buenos Aires, based on the analysis of the following devices that intervene in their development: curricular design, institutional teaching proposals, teachers' particular representations of the relationship between art and history and the visit of museum exhibitions. The hypothesis is that in the teaching of history in secondary schools, there is a tendency to promote an understanding of the artistic that is distant from the foundations provided by its autonomous system, thus dismantling the particular way in which art intervenes and elaborates the historical. Based on the methodology of dense description and the critical analysis of the functioning of the different devices, the problem of the autonomy of art and the knowledge of history, the temporality of the works, their conditions of production, the problem of recognition and the gaze are addressed. | es_ES |
dc.format | 128 h. | es_ES |
dc.language | spa | es_ES |
dc.publisher | Buenos Aires | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ | * |
dc.subject | ENSEÑANZA SECUNDARIA | es_ES |
dc.subject | ENSEÑANZA DE LA HISTORIA | es_ES |
dc.subject | ARTE | es_ES |
dc.subject | PRÁCTICA PEDAGÓGICA | es_ES |
dc.subject | VIDA ESCOLAR | es_ES |
dc.subject | CONDICIONES CULTURALES | es_ES |
dc.subject | EXPERIENCIA EDUCACIONAL | es_ES |
dc.subject | ESTUDIOS DE CASOS | es_ES |
dc.subject | ANÁLISIS DOCUMENTAL | es_ES |
dc.subject | ENTREVISTAS | es_ES |
dc.subject | ARGENTINA | es_ES |
dc.subject | BUENOS AIRES [CIUDAD] | es_ES |
dc.title | Figurar el pasado : | es_ES |
dc.title.alternative | un estudio sobre los usos de las artes visuales en la enseñanza de la historia en la escuela secundaria de la Ciudad de Buenos Aires | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.tipo.spa | Tesis de maestría | es_ES |
The following license files are associated with this item: