dc.contributor | Vazquez Torres, Enma (Directora) | |
dc.creator | Merino Delgado, José de Jesús | |
dc.date | 2024-02 | |
dc.date.accessioned | 2024-08-12T21:54:49Z | |
dc.date.available | 2024-08-12T21:54:49Z | |
dc.identifier.citation | Merino Delgado, José de Jesús (2024). Desarrollo humano como política de Estado: el reto de observar a la educación especializada como parte de la política laboral y productiva en México (2012-2023). Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10469/21299 | |
dc.description | A pesar de que sigue vigente el modelo capitalista de libre mercado se tienen nuevas condiciones que obligan a repensar y replantear los preceptos económicos de crecimiento y sobre todo del desarrollo, con miras al Desarrollo Humano. Ahora existe una evolución a el denominado trabajo especializado y profesional, la tecnología e innovación en un escenario en la era de la globalización. No obstante, nos obliga a repensar si las condiciones vistas por los clásicos y posclásicos de la economía merecen ser revaloradas. Si bien se debe reconocer que el fin del capital humano no es el fomentar crecimiento económico, sin duda su fomento y correcta valorización sería un motor de este, si los Estados, como es el caso de México, observaran la importancia de intervenir en este factor productivo podrían incrementar la inversión en educación y capital humano y como parte de la política laboral y productiva lograr a absorberlos. Asumir los preceptos del Desarrollo Humano establecidos por Amartya Sen, ver a la educación como la posibilidad de ampliar capacidades para la toma de decisiones y en donde el Estado la asuma como un derecho real y su respectiva valorización como capital humano del país. Reconocer a la educación especializada como detonante del Desarrollo Humano, es una tarea de los Estados y sus políticas estructurales. La realidad presente de México muestra una dispersión en la política educativa, respecto a la formación de personas que egresan de las Universidades y centros técnicos para el trabajo, con respecto a las oportunidades laborales del país, no están siendo aprovechados como un real capital humano, la dinámica económica absorbe a las personas menos preparadas educativamente para abaratar costos de producción, las personas que egresan del nivel superior están empleadas con salarios cercanos a la media nacional que incluye a población sin nivel de instrucción o estudios profesionales, así como una gran proporción no logra ser absorbida en empleos. | es_ES |
dc.format | 61 h. | es_ES |
dc.language | spa | es_ES |
dc.publisher | Buenos Aires | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ | * |
dc.subject | DESARROLLO HUMANO | es_ES |
dc.subject | CAPITAL HUMANO | es_ES |
dc.subject | ENSEÑANZA SUPERIOR | es_ES |
dc.subject | UNIVERSIDADES | es_ES |
dc.subject | POLÍTICA LABORAL | es_ES |
dc.subject | POLÍTICA EDUCATIVA | es_ES |
dc.subject | RELACIÓN EDUCACIÓN TRABAJO | es_ES |
dc.subject | ANÁLISIS DOCUMENTAL | es_ES |
dc.subject | ANÁLISIS DE POLÍTICAS | es_ES |
dc.subject | MÉXICO | es_ES |
dc.title | Desarrollo humano como política de Estado : | es_ES |
dc.title.alternative | el reto de observar a la educación especializada como parte de la política laboral y productiva en México (2012-2023) | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.tipo.spa | Tesis de maestría | es_ES |
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