DSpace Repository

Estudio de la relación entre el trabajo invisible y la educación formal en niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad en Uruguay, 2013

Show simple item record

dc.contributor Filgueira, Fernando
dc.contributor Filardo, Verónica
dc.creator González Pírez, Mariana
dc.date 2014
dc.date.accessioned 2024-08-28T18:21:07Z
dc.date.available 2024-08-28T18:21:07Z
dc.identifier.citation González Pírez, Mariana (2014). Estudio de la relación entre el trabajo invisible y la educación formal en niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad en Uruguay, 2013. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10469/21352
dc.description Este estudio intenta desentramar la relación entre el uso del tiempo de niños, niñas y adolescentes ubicados en zonas de contexto socioeconómico desfavorable y su desempeño educativo. Para ello se procura recoger información del comportamiento de esta población en dos escenarios fundamentales: la familia y los centros educativos. La familia es clave como esfera en el proceso de transmisión y adopción temprana de roles adultos de género, y los centros educativos como posibles espacios de oportunidad para la circulación social en poblaciones especialmente vulnerables. Para abordar la relación entre uso del tiempo y trayectoria y desempeño educativo se realizó el seguimiento cuantitativo de las jornadas para 208 jóvenes que asisten a ciclo básico, en liceos ubicados en zonas de contexto crítico, y se identificaron elementos valiosos que dan cuenta de factores detrás del proceso de temprana desvinculación del sistema educativo formal así como otros problemas de trayectoria. Los datos obtenidos se analizaron como un aporte en la generación de políticas sociales que tiendan a revertir el proceso de la desafiliación en ciclo básico. es_ES
dc.format 93 h. es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Buenos Aires es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject SISTEMA EDUCATIVO es_ES
dc.subject TRAYECTORIA EDUCATIVA es_ES
dc.subject DESARROLLO HUMANO es_ES
dc.subject DESERCIÓN ESCOLAR es_ES
dc.subject FRACASO ESCOLAR es_ES
dc.subject DESIGUALDAD SOCIAL es_ES
dc.subject NIÑEZ es_ES
dc.subject ADOLESCENCIA es_ES
dc.subject DERECHOS DE LA NIÑEZ es_ES
dc.subject ESCOLARIDAD es_ES
dc.subject ACCESO A LA EDUCACIÓN es_ES
dc.subject ENSEÑANZA SECUNDARIA es_ES
dc.subject INDICADORES SOCIALES es_ES
dc.subject ESTUDIOS DE CASOS es_ES
dc.subject ANÁLISIS DE DATOS es_ES
dc.subject ENTREVISTAS es_ES
dc.subject URUGUAY es_ES
dc.title Estudio de la relación entre el trabajo invisible y la educación formal en niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad en Uruguay, 2013 es_ES
dc.type masterThesis es_ES
dc.tipo.spa Tesis de maestría es_ES


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess