Repositorio Dspace

Educabilidad, inclusión y exclusión educativa. Análisis desde percepciones docentes en escuelas públicas de Montevideo.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Bobadilla, Walter (Director)
dc.creator Rigamonti Escobar, María Inés
dc.date 2023-09
dc.date.accessioned 2024-08-30T17:50:15Z
dc.date.available 2024-08-30T17:50:15Z
dc.identifier.citation Rigamonti Escobar, María Inés. 2023. Educabilidad, inclusión y exclusión educativa. Análisis desde percepciones docentes en escuelas públicas de Montevideo. Tesis de maestría, Flacso Uruguay. es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10469/21355
dc.description En el marco de las políticas públicas educativas sus orientaciones para el quinquenio 2020- 2024 (DGEIP, 2020) la educación inclusiva toma un rol de relevancia, marcando un hito en esferas de la educación especial. Se continúa un proceso de universalización de la educación como Derecho de todos y todas más allá de las singularidades, iniciado en el quinquenio pasado. En ese marco, las prácticas pedagógicas se vieron atravesadas por una realidad demandante y desafiada. En este trabajo, se intenta analizar la relación que puede llegar a establecerse entre las percepciones docentes sobre educabilidad, la inclusión y las prácticas pedagógicas, y la implementación de las políticas educativas que buscan evitar el riesgo de la exclusión, elaborando para su análisis, categorías comunes a través de la mirada de los docentes y la cultura institucional de cada centro. es_ES
dc.description Within the framework of public education policies and their guidelines for the five-year period 2020-2024 (DGEIP, 2020), inclusive education takes on a relevant role, marking a milestone in the field of special education. It continues a process of universalization of education as a right for everyone, beyond singularities, initiated in the last five years. In this context, pedagogical practices have been affected by a demanding and challenged reality. This work attempts to analyse the relationship that can be established between teachers' perceptions of educability, inclusion and pedagogical practices, and the implementation of educational policies that seek to avoid the risk of exclusion, developing common categories for analysis through the eyes of teachers and the institutional culture of each centre. es_ES
dc.format 91 p. es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Montevideo, Uruguay: FLACSO Sede Uruguay es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject POLÍTICAS EDUCATIVAS es_ES
dc.subject PERCEPCIONES DOCENTES es_ES
dc.subject DISCAPACIDAD INTELECTUAL es_ES
dc.subject INCLUSIÓN EDUCATIVA es_ES
dc.subject PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS es_ES
dc.subject EXCLUSIÓN es_ES
dc.title Educabilidad, inclusión y exclusión educativa. Análisis desde percepciones docentes en escuelas públicas de Montevideo. es_ES
dc.type masterThesis es_ES
dc.tipo.spa Tesis de maestría es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess