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Al menos desde fines del siglo XVI, los líderes indígenas y otros sujetos pertenecientes a grupos mapuches y tehuelches comenzaron a incorporar la escritura, como parte de un dispositivo civilizatorio y disciplinar llevado a cabo por agentes religiosos y laicos pertenecientes a la Monarquía Hispánica. Esta incorporación en un principio fue ignorada y/o rechazada por la mayoría de los sujetos a quienes iban destinados los procesos de alfabetización, pero luego, de forma progresiva y como resultado de las transformaciones en las relaciones políticas hispano-indígenas, comenzó a ser utilizada como un recurso que permitió a estos grupos desarrollar prácticas políticas, administrativas y diplomáticas. La adopción de una tecnología anteriormente desconocida en el mundo indígena no sólo tuvo consecuencias en las relaciones políticas con el exterior sino que, además, generó transformaciones estructurales en las formas de organización política, transmisión de la información y del conocimiento, gestión de los conflictos y formas de registro de la memoria colectiva de sus sociedades. Así pues, esta tesis se propone analizar los efectos y consecuencias de la adopción de la escritura en las sociedades indígenas mapuches y tehuelches hasta fines del siglo XIX, momento en el cual los estados argentino y chileno llevaron a cabo campañas de exterminio sobre la población indígena, poniendo fin a su autonomía política.