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Para analizar los factores y actores que incidieron en la formulación de los planes de acción climática publicados en el 2020 de Rosario y Mendoza (Argentina), y la manera en que lo hicieron, se toman conceptos de la Perspectiva Multinivel, aplicando sus conceptos a nivel local para comprender sus transiciones, definiendo las características de los tres niveles (paisaje sociotécnico, régimen y nichos de innovación) de ambas ciudades, así también como los distintos tipos de actores que intervinieron, teniendo en cuenta las políticas climáticas a nivel internacional, nacional y provincial. Asimismo, desde el enfoque de Corrientes Múltiples de John Kingdon, se establecen tres corrientes: problema, política pública y política. En la corriente del problema, en relación a percepciones del público, se encuentran altos niveles de riesgo climático de Mendoza y Rosario y las movilizaciones ciudadanas realizadas para influenciar a la opinión pública. En la corriente de políticas públicas, se revisan los hitos del marco normativo ambiental y climático de la República Argentina, y las políticas de la Provincia de Mendoza y de la Provincia de Santa Fe (que contiene a la ciudad de Rosario) relacionadas al cambio climático, donde la primera se ha destacado en el ordenamiento territorial, mientras que la segunda fue una de las primeras provincias en contar con una ley de acción climática. También se realizó un repaso de las políticas de ambas ciudades, observando que Mendoza ciudad se destaca por sus normas de ordenamiento territorial, y Rosario por su trayectoria de planificación ambiental y estratégica. En la corriente política, se observó el cambio de gobierno municipal de ambas ciudades luego de las elecciones del 2019. A partir de la revisión de documentos del gobierno, artículos periodísticos, trabajos académicos y la realización de entrevistas, se llega a la conclusión de que el PLAC de Rosario se construyó a lo largo de los años y en distintas gestiones, con base en sus planes locales estratégicos y sectoriales existentes, mientras que, en Mendoza, la nueva gestión local dio un renovado impulso a la planificación y acción climática, mostrando un cambio con la gestión anterior.