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En este trabajo de investigación se pretendió averiguar porqué, en Sáenz Peña (Chaco, Argentina), las juventudes contemporáneas que finalizan la enseñanza media tienen algunas dificultades para elegir una carrera universitaria y sostenerse en esa elección aun habiendo pasado un proceso de orientación vocacional metódico y planificado. Se trata propiamente de la fragilidad e inconsistencia en los intereses vocacionales. Incluso como esas fragilidades persisten durante el cursado de los primeros tiempos de universidad. El grupo de trabajo analizado estuvo conformado por jóvenes de estratos socioeconómicos medio alto y alto. Los mismos proceden de instituciones educativas secundarias de gestión privada, ubicadas exclusivamente en la localidad de Presidencia Roque Sáenz Peña. La fragilidad en los intereses vocacionales, no significa desconocimiento de la carrera y/o profesión. Se detectaron otras cuestiones, como tener: mucho miedo al fracaso, dificultades para mantener esos intereses, miedos irracionales al compromiso con la carrera a estudiar. El abismo que existe entre el secundario y la universidad resultó ser un elemento clave entre los hallazgos de esta tesis para entender la fragilidad de los intereses vocacionales. Junto a lo anterior se encontró al apoyo familiar como columna de sostén ante las dudas que tienen los jóvenes. Otro de los hallazgos fue encontrar la alta valoración que hacen los jóvenes del proceso de orientación vocacional al cual consideraron fundamental. Se plantean al final sugerencias innovadoras en la orientación vocacional y la transición entre la enseñanza media y la universidad.