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En el Congreso de la Nación Argentina, entre el 12 de mayo y el 12 de agosto del año 2021, se presentaron cuatro proyectos de leyes nacionales cuyo tema central fue intervenir, de diversos modos, sobre los usos del lenguaje inclusivo. El primer proyecto se proponía erradicarlo, los dos siguientes pretendían prohibirlo en ámbitos educativos y estatales, el cuarto se proponía garantizar el derecho a su uso en todos los ámbitos de la vida social. Si bien los proyectos no llegaron a ser tratados en ninguna instancia parlamentaria y finalmente caducaron, tienen importancia porque sus argumentos se inscriben en el debate preexistente sobre el uso del lenguaje inclusivo y retoman discusiones de larga data sobre el valor social de la norma lingüística, el orden social, los derechos en materia de identidad de género, la libertad de expresión y los derechos humanos en general, entre los que se encuentran los derechos lingüísticos.
Esta tesis se propone indagar en los sentidos político-discursivos de dichos proyectos de ley como acciones glotopolíticas que exceden el discurso jurídico, en tanto (re)productoras de representaciones sobre la relación lengua / sociedad, y a la vez como intentos de que el Estado intervenga en los usos lingüísticos y discursivos.