Repositorio Dspace

Globalización, desarrollo humano y educación

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.editor Hernández Mella, Rocío
dc.contributor.editor Villamán, Marcos
dc.coverage.spatial ECU es_ES
dc.creator Sáez, Miguel
dc.date 1996
dc.date.accessioned 2025-04-22T20:45:07Z
dc.date.available 2025-04-22T20:45:07Z
dc.identifier.citation Sáez, Miguel. 1996. Globalización, desarrollo humano y educación. Editado por Rocío Hernández Mella y Marcos Villamán. Santo Domingo, República Dominicana: FLACSO República Dominicana / Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina (PREAL) / Plan Educativo. es_ES
dc.identifier.isbn 8492184523
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10469/22722
dc.description Este breve ensayo presenta un conjunto de ideas en torno al actual proceso de globalización y sus repercusiones para el desarrollo humano sostenible, con la finalidad de deducir las implicaciones, demandas y orientaciones que la educación en general y la dominicana en particular, recibe y debe realizar, tanto para adaptarse a ese proceso, como para servirle de contrapeso en determinados aspectos negativos. es_ES
dc.description.sponsorship FLACSO República Dominicana : Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina (PREAL) : Plan Educativo es_ES
dc.description.tableofcontents ÍNDICE | PRESENTACIÓN 7 | PARTICIPANTES EN LAS REUNIONES ESPECIALIZADAS, DEBATES Y FOROS 11 | INTRODUCCIÓN 15 | I. GLOBALIZACIÓN 17 | 1. Visión general 17 | 2. Globalización productiva 20 | Nuevo paradigma industrial 21 | Tecnologías de la comunicación 24 | Nuevo patrón tecnológico 25 | 3. Implicaciones para los países en desarrollo 26 | 4. Globalización de la inversión 28 | 5. Globalización comercial 30 | 6. Globalización financiera 34 | 7. Globalización económica regionalizada 38 | 8. Globalización política 39 | 9. Globalización cultural 42 | II. DESARROLLO HUMANO SUSTENTABLE 45 | 1. Conceptualización y medición 45 | 2. Globalización y desarrollo humano 46 | III. EDUCACIÓN PARA LA GLOBALIZACIÓN Y EL DESARROLLO 53 | 1. Importancia de la educación 53 | Aportes teóricos 53 | Evidencia empírica 55 | 2. Estrategia educativa 59 | 3. Algunas conclusiones para la política educativa dominicana 60 | Lineamientos generales 61 | Educación básica 64 | Educación media o secundaria 65 | Educación universitaria 66 | Educación técnica 67 | Capacitación de la fuerza laboral 70 | BIBLIOGRAFÍA 73 | GLOBALIZACIÓN Y PLAN DECENAL: ENCUENTROS Y DESENCUENTROS 77 | Edwin Croes Hernández | GLOBALIZACIÓN Y EDUCACIÓN 81 | Las propuestas de Miguel Sáez 82 | EL PLAN DECENAL Y LA GLOBALIZACIÓN 85 | LAS DEBILIDADES DEL PLAN DECENAL FRENTE A LA GLOBALIZACIÓN 91 | es_ES
dc.format 96 páginas es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Santo Domingo, República Dominicana : FLACSO República Dominicana : Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina (PREAL) : Plan Educativo es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject GLOBALIZACIÓN es_ES
dc.subject DESARROLLO HUMANO es_ES
dc.subject EDUCACIÓN es_ES
dc.subject AMÉRICA LATINA es_ES
dc.subject REPÚBLICA DOMINICANA es_ES
dc.title Globalización, desarrollo humano y educación es_ES
dc.type book es_ES
dc.identifier.slug https://biblio.flacsoandes.edu.ec/libros/16482-opac es_ES
dc.tipo.spa Libro es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess