Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Ströbele-Gregor, Juliana | |
dc.contributor.author | Kaltmeier, Olaf | |
dc.contributor.author | Giebeler, Cornelia | |
dc.coverage.spatial | DE | es_ES |
dc.date | 2010 | |
dc.date.accessioned | 2025-06-23T20:26:17Z | |
dc.date.available | 2025-06-23T20:26:17Z | |
dc.identifier.citation | Ströbele-Gregor, Juliana, Olaf Kaltmeier y Cornelia Giebeler, comps. 2010. Construyendo interculturalidad: pueblos indígenas, educación y políticas de identidad en América Latina. Frankfurt: Deutsche Gesellschaft für Technische Zusammenarbeit (GTZ). | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10469/23363 | |
dc.description | Con este libro, queremos explorar la importancia y el impacto de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) con vistas al reconocimiento de la pluralidad étnica y la multiculturalidad –reivindicación del movimiento indígena desde hace muchos años– en las sociedades latinoamericanas con presencia de pueblos indígenas. Debido a la presión de las organizaciones indígenas, especialmente en la década de los noventa, los gobiernos de varios países, como Bolivia, Perú, Ecuador y Guatemala, se vieron obligados a realizar reformas educativas e implementar la EIB y, por medio de eso, incluir la cultura y los idiomas indígenas en el sistema educativo. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Deutsche Gesellschaft für Technische Zusammenarbeit (GTZ) | es_ES |
dc.description.tableofcontents | ÍNDICE | Introducción | Juliana Ströbele-Gregor, Olaf Kaltmeier, Cornelia Giebeler | I. EDUCACIÓN INTERCULTURAL, POLÍTICAS DE IDENTIDAD Y CIUDADANÍA | Olaf Kaltmeier: Educación Intercultural y Políticas de Identidad | Juliana Ströbele-Gregor: La Educación Intercultural Bilingüe y Pueblos Indígenas en América Latina – ¿un aporte para la construcción de una sociedad democrática e incluyente? | II. INTERCULTURALIDAD EN LA ENCRUCIJADA | Cornelia Giebeler: Conceptos de Inter-, Trans- e Intraculturalidad en la Educación | Sarah Corona Berkin y Myriam Rebeca Pérez Daniel: Cinco desaciertos de la educación intercultural y una estrategia indígena | III. EXPERIENCIAS Y REFLEXIONES DE LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE EN LATINOAMÉRICA | Teresa Valiente: Educación Intercultural Bilingüe en Latinoamérica. Visión y realidad de un proceso en la región andina | Utta von Gleich: La Diplomatura de Revitalización Lingüística y Cultural: La Universidad Indígena Intercultural (UII) y la Subred de Revitalización Lingüística | IV. PROPUESTAS Y PERSPECTIVAS PARA POLÍTICAS EDUCATIVAS EN EL SIGLO XXI | Anita Krainer: La Educación Intercultural en Ecuador: logros, desafíos y situación actual | Walter Gutiérrez: La Educación Intercultural Bilingüe y participación social como ejes de la ley 1565 de Reforma Educativa y el proyecto de ley Avelino Siñani y Eleizardo Perez | | es_ES |
dc.format | 49 páginas | es_ES |
dc.language | spa | es_ES |
dc.publisher | Frankfurt : Deutsche Gesellschaft für Technische Zusammenarbeit (GTZ) | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ | * |
dc.subject | PUEBLOS INDÍGENAS | es_ES |
dc.subject | EDUCACIÓN | es_ES |
dc.subject | IDENTIDAD ÉTNICA | es_ES |
dc.subject | POLÍTICA SOCIAL | es_ES |
dc.subject | AMÉRICA LATINA | es_ES |
dc.subject | INTERCULTURALISMO | es_ES |
dc.title | Construyendo interculturalidad: pueblos indígenas, educación y políticas de identidad en América Latina | es_ES |
dc.type | book | es_ES |
dc.identifier.slug | https://biblio.flacsoandes.edu.ec/libros/122137-opac | es_ES |
dc.tipo.spa | Libro | es_ES |
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: