Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Schenkel, Peter | |
dc.coverage.spatial | ECU | es_ES |
dc.creator | Lanzel, Peter | |
dc.creator | Roth, Klaus | |
dc.creator | Niggemann, Wilhelm | |
dc.date | 1983 | |
dc.date.accessioned | 2025-07-14T20:55:04Z | |
dc.date.available | 2025-07-14T20:55:04Z | |
dc.identifier.citation | Lanzel, Peter, Klaus Roth y Wilhelm Niggemann. 1983. Métodos de enseñanza en la educación de adultos. Compilado por Peter Schenkel. Quito: El Belén. | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10469/23629 | |
dc.description | En el proceso educativo que se dirige a un público adulto especializado son imprescindibles no solo conocimientos sobre capacidad cognitiva y psicología del adulto, sino también el dominio de técnicas de dinámica de grupos y de métodos y medios didácticos. El profesor que dirige un curso debe saber cómo motivar a los integrantes, cómo sostener su interés en la materia de estudio y fomentar su participación continua, creadora, crítica y activa a lo largo de toda la experiencia colectiva. Debe saber con qué métodos agilizar el proceso educativo y cómo promover una atmósfera armoniosa, productiva y de camaradería en el grupo. | es_ES |
dc.description.sponsorship | El Belén | es_ES |
dc.description.tableofcontents | ÍNDICE | PRÓLOGO 9 | 1. NUEVOS ENFOQUES SOBRE LA EDUCACIÓN DE ADULTOS 13 | Aspectos Teóricos 13 | Deficiencias y Dificultades en la Educación de Adultos 16 | Objetivos de la Educación 17 | 2. ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE 21 | Estilo tradicional de Enseñanza 21 | El significado de enseñar y aprender 22 | 3. MOTIVACIÓN COMO FUERZA MOTRIZ DEL APRENDIZAJE 31 | Motivación, Aprendizaje y Enseñanza 31 | Motivación y Rendimiento 33 | El Temor como Motivación del Aprendizaje 35 | 4. OBJETIVOS DE LA ENSEÑANZA 41 | Categorías de los Objetivos de Estudio 43 | La Importancia Didáctica del Resumen de Objetivos de Estudio 47 | Control de Objetivos de Estudio 44 | Errores: Reacción y Corrección 49 | 5. ESTILOS DE CONDUCCIÓN DEL PERSONAL DOCENTE 53 | El Estilo Autoritario 54 | El Estilo "laissez faire" 56 | El Estilo Democrático y Participativo 58 | El Grupo Auto-Rector 62 | 6. COMPORTAMIENTO DEL EDUCADOR: FUNCIONES, RECURSOS Y ESTRATEGIAS 65 | Funciones del Profesor en la Enseñanza 65 | Los Recursos Pedagógicos 70 | Ayudas de Aprendizaje y Métodos de Trabajo 82 | Algunas Ayudas Pedagógicas 84 | Las Fases de Enseñanza 69 | Recursos Pedagógicos 70 | Micro 73 | La Estrategia Pedagógica 77 | Visualizar e Ilustrar 82 | Ópticas y Acústicas 84 | 7. TÉCNICAS DIALOGALES EN LA ENSEÑANZA 89 | La Discusión 89 | La Discusión Tipo Foro 91 | La Discusión de Panel 92 | El Diálogo Educativo 97 | El Diálogo Mesa Redonda 98 | La Consulta Relámpago 99 | El "brainstorming" 100 | El Método 66 101 | La Conferencia 103 | La Conferencia Diálogo 106 | 8. EL TRABAJO DE GRUPO 109 | Trabajo de Grupo: ¿Por qué? 109 | Ventajas de Aprendizaje en el Trabajo de Grupo 112 | La Importancia de los Procesos Dinámicos de un Grupo 114 | Desventajas del Trabajo de Grupo 116 | Conflictos en Grupos 119 | La Solución de Conflictos 122 | 9. PROPUESTAS PARA LA ESTRUCTURACIÓN DE UN SEMINARIO 129 | Orientación de Necesidades 129 | Proceso de Información y Aprendizaje 132 | 10. EL CURRICULUM 137 | Tipos de Curriculum 138 | La Descripción de los Objetivos de Estudio 140 | El Carácter Político de los Curricula 142 | Elaborar un Curriculum es Elaborar un Plan 142 | Los Objetivos del Curriculum 143 | Especificidades de la Planificación Curricular 144 | La Estructura de un Curriculum 146 | Formulación y Fases de un Curriculum 148 | 11. LA PREPARACIÓN DE LA ENSEÑANZA 151 | La Influencia del Curriculum 151 | El Plan en la Preparación de la Enseñanza 153 | | es_ES |
dc.format | 164 páginas | es_ES |
dc.language | spa | es_ES |
dc.publisher | Quito : El Belén | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Monografías CIESPAL;1 | |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ | * |
dc.subject | EDUCACIÓN DE ADULTOS | es_ES |
dc.subject | MÉTODOS DE ENSEÑANZA | es_ES |
dc.subject | APRENDIZAJE | es_ES |
dc.subject | MOTIVACIÓN | es_ES |
dc.subject | PLANIFICACIÓN CURRICULAR | es_ES |
dc.title | Métodos de enseñanza en la educación de adultos | es_ES |
dc.type | book | es_ES |
dc.identifier.slug | https://biblio.flacsoandes.edu.ec/libros/127364-opac | es_ES |
dc.tipo.spa | Libro | es_ES |
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: