dc.coverage.spatial | ECU | es_ES |
dc.date | 2012 | |
dc.date.accessioned | 2025-07-14T21:12:59Z | |
dc.date.available | 2025-07-14T21:12:59Z | |
dc.identifier.citation | Cevallos Tejada, Francisco, coord. 2012. Educación y buen vivir: reflexiones sobre su construcción. Quito: Contrato Social por la Educación en el Ecuador. | es_ES |
dc.identifier.isbn | 9789942112484 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10469/23642 | |
dc.description | El objetivo de esta publicación es desentrabar la fetichización del sumak kawsay y propiciar una conversación con otros paradigmas como el de derechos humanos, buscando un sentido para la educación ecuatoriana y un acercamiento a un concepto de calidad educativa en el contexto histórico contemporáneo. Se ha pedido a nuestros autores una reflexión en torno a educación y su relación con el buen Vivir. Son primeros análisis. De allí su valor, sus aportes y sus deficiencias. El buen vivir/sumak kawsay debe convertirse en un espacio de disputa ideológica y política y en un extraordinario pretexto para la creación de pensamiento, no solo en el país, sino a nivel andino y de América Latina. Su diálogo con otros paradigmas y con la educación debe animar procesos críticos de evaluación, corrección y rectificación de diversas políticas educativas que hoy se ejecutan bajo los parámetros del viejo neoliberalismo que supervive sin el membrete en varias decisiones oficiales. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Publicaciones Convenios ONU | es_ES |
dc.description.tableofcontents | ÍNDICE | Presentación 7 | Introducción 9 | Enfoque de los derechos humanos: las 5 A para la garantía del derecho humano a la educación - Camilla Crosso 13 | Sociedad educadora y sociedad del aprendizaje - Alfredo Astorga 21 | Un triple punto de partida - Marena Briones Velasteguí 33 | Nuevos paradigmas: educación y buen vivir - Analía Minteguiaga 43 | En busca del sentido de la educación ecuatoriana - Milton Luna Tamayo 55 | Buen vivir: escenarios en disputa y nuevos sentidos para la educación - Carlos Crespo Burgos 63 | Sumak kawsay/buen vivir: Educación en el Estado plurinacional e intercultural ecuatoriano - Mariano Morocho Morocho 79 | Interculturalidad crítica como un aporte para el buen vivir - Hugo Venegas Guzmán 97 | Educación para el buen vivir: aproximaciones y distancias - David Acurio Páez 111 | Educación y el buen vivir - Mariana Pallasco 117 | La educación superior y el buen vivir - Mario Jaramillo Paredes 125 | La cuestión de la calidad de la educación - Orlando Pulido Chaves 133 | El derecho a la educación para el buen vivir cómo construir indicadores para medir el nivel de cumplimiento de los derechos humanos - Mila Paspalanova 147 | Aproximaciones: nuevas construcciones de indicadores - Ramiro Ávila 153 | Indicadores de educación con enfoque de derechos en el marco del buen vivir - Néstor López 157 | Indicadores de financiamiento de la educación: Indicadores fiscales de la educación desde la perspectiva de derechos - César Giraldo 165 | | es_ES |
dc.format | 173 páginas | es_ES |
dc.language | spa | es_ES |
dc.publisher | Quito : Contrato Social por la Educación en el Ecuador | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ | * |
dc.subject | EDUCACIÓN | es_ES |
dc.subject | BUEN VIVIR | es_ES |
dc.subject | INTERCULTURALIDAD | es_ES |
dc.subject | DERECHOS HUMANOS | es_ES |
dc.subject | DERECHO A LA EDUCACIÓN | es_ES |
dc.subject | ECUADOR | es_ES |
dc.subject | SUMAK KAWSAY | es_ES |
dc.title | Educación y buen vivir: reflexiones sobre su construcción | es_ES |
dc.type | book | es_ES |
dc.identifier.slug | https://biblio.flacsoandes.edu.ec/libros/127489-opac | es_ES |
dc.tipo.spa | Libro | es_ES |
dc.contributor.cordinator | Cevallos Tejada, Francisco |
The following license files are associated with this item: