Repositorio Dspace

Educación y buen vivir: reflexiones sobre su construcción

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.coverage.spatial ECU es_ES
dc.date 2012
dc.date.accessioned 2025-07-14T21:12:59Z
dc.date.available 2025-07-14T21:12:59Z
dc.identifier.citation Cevallos Tejada, Francisco, coord. 2012. Educación y buen vivir: reflexiones sobre su construcción. Quito: Contrato Social por la Educación en el Ecuador. es_ES
dc.identifier.isbn 9789942112484
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10469/23642
dc.description El objetivo de esta publicación es desentrabar la fetichización del sumak kawsay y propiciar una conversación con otros paradigmas como el de derechos humanos, buscando un sentido para la educación ecuatoriana y un acercamiento a un concepto de calidad educativa en el contexto histórico contemporáneo. Se ha pedido a nuestros autores una reflexión en torno a educación y su relación con el buen Vivir. Son primeros análisis. De allí su valor, sus aportes y sus deficiencias. El buen vivir/sumak kawsay debe convertirse en un espacio de disputa ideológica y política y en un extraordinario pretexto para la creación de pensamiento, no solo en el país, sino a nivel andino y de América Latina. Su diálogo con otros paradigmas y con la educación debe animar procesos críticos de evaluación, corrección y rectificación de diversas políticas educativas que hoy se ejecutan bajo los parámetros del viejo neoliberalismo que supervive sin el membrete en varias decisiones oficiales. es_ES
dc.description.sponsorship Publicaciones Convenios ONU es_ES
dc.description.tableofcontents ÍNDICE | Presentación 7 | Introducción 9 | Enfoque de los derechos humanos: las 5 A para la garantía del derecho humano a la educación - Camilla Crosso 13 | Sociedad educadora y sociedad del aprendizaje - Alfredo Astorga 21 | Un triple punto de partida - Marena Briones Velasteguí 33 | Nuevos paradigmas: educación y buen vivir - Analía Minteguiaga 43 | En busca del sentido de la educación ecuatoriana - Milton Luna Tamayo 55 | Buen vivir: escenarios en disputa y nuevos sentidos para la educación - Carlos Crespo Burgos 63 | Sumak kawsay/buen vivir: Educación en el Estado plurinacional e intercultural ecuatoriano - Mariano Morocho Morocho 79 | Interculturalidad crítica como un aporte para el buen vivir - Hugo Venegas Guzmán 97 | Educación para el buen vivir: aproximaciones y distancias - David Acurio Páez 111 | Educación y el buen vivir - Mariana Pallasco 117 | La educación superior y el buen vivir - Mario Jaramillo Paredes 125 | La cuestión de la calidad de la educación - Orlando Pulido Chaves 133 | El derecho a la educación para el buen vivir cómo construir indicadores para medir el nivel de cumplimiento de los derechos humanos - Mila Paspalanova 147 | Aproximaciones: nuevas construcciones de indicadores - Ramiro Ávila 153 | Indicadores de educación con enfoque de derechos en el marco del buen vivir - Néstor López 157 | Indicadores de financiamiento de la educación: Indicadores fiscales de la educación desde la perspectiva de derechos - César Giraldo 165 | es_ES
dc.format 173 páginas es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Quito : Contrato Social por la Educación en el Ecuador es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject EDUCACIÓN es_ES
dc.subject BUEN VIVIR es_ES
dc.subject INTERCULTURALIDAD es_ES
dc.subject DERECHOS HUMANOS es_ES
dc.subject DERECHO A LA EDUCACIÓN es_ES
dc.subject ECUADOR es_ES
dc.subject SUMAK KAWSAY es_ES
dc.title Educación y buen vivir: reflexiones sobre su construcción es_ES
dc.type book es_ES
dc.identifier.slug https://biblio.flacsoandes.edu.ec/libros/127489-opac es_ES
dc.tipo.spa Libro es_ES
dc.contributor.cordinator Cevallos Tejada, Francisco


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess