Repositorio Dspace

Experiencias escolares de desvinculación y revinculación escolar de jóvenes estudiantes del nivel medio de la ciudad de Salta Capital

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Corica, Agustina María (Directora)
dc.creator Ruiz, Josefina Luján
dc.date 2024
dc.date.accessioned 2025-08-13T15:20:58Z
dc.date.available 2025-08-13T15:20:58Z
dc.identifier.citation Ruiz, Josefina Luján (2024). Experiencias escolares de desvinculación y revinculación escolar de jóvenes estudiantes del nivel medio de la ciudad de Salta Capital. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10469/23877
dc.description Luego de la ampliación de la obligatoriedad del nivel medio, en Argentina se produjo un proceso de masificación y ampliación de la matrícula del nivel medio, dicho fenómeno transcurrió en paralelo a la presencia de problemáticas como abandono, repitencia y sobreedad, problemáticas que dada su presencia a lo largo de la historia se constituyeron en estructurales del nivel medio, como consecuencia de eso, la ampliación de la obligatoriedad se produjo en un proceso de lo que Saraví (2015) denominó “inclusión desigual” hecho que a su vez trastocó las experiencias escolares de las y los jóvenes estudiantes del nivel. En este sentido, a lo largo del presente trabajo de investigación se indaga en torno a las experiencias escolares en la secundaria obligatoria de jóvenes estudiantes del nivel medio de dos colegios de la ciudad de salta capital. La indagación en torno a las experiencias escolares se hace mediante el uso de categorías que permiten hacer una reconstrucción de las dimensiones objetivas y estructurales que atraviesan a dichos recorridos y de las dimensiones subjetivas, es decir a las experiencias biográficas, los sentidos y valoraciones que hacen las y los jóvenes sobre la escuela secundaria. El estudio se enmarca en un proyecto de investigación mucho más amplio PICT - 2019-03906 un estudio longitudinal de seguimiento panel que tiene por título “Abandono escolar: Un estudio sobre los entramados de eventos y experiencias, en los procesos de interrupciones escolares con jóvenes de escuela secundaria”. Gracias a esto se pudo hacer y sostener el la indagación sobre la experiencias escolares a través del seguimiento extendido en el tiempo de jóvenes estudiantes de la escuela secundaria. Es importante remarcar que lo desarrollado no pretende dar respuestas finales en torno a las experiencias escolares, sino más bien abrir el juego, desarrollar pistas que nos marquen el camino hacia donde seguir trabajando y en donde poner la mirada, a su vez es el punto de partida del proyecto de tesis doctoral, investigación que se encuentra en curso. es_ES
dc.format 134 h. es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Buenos Aires es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject ENSEÑANZA OBLIGATORIA es_ES
dc.subject ENSEÑANZA SECUNDARIA es_ES
dc.subject ADOLESCENCIA es_ES
dc.subject JUVENTUD es_ES
dc.subject EXPERIENCIA EDUCACIONAL es_ES
dc.subject TRAYECTORIA EDUCATIVA es_ES
dc.subject FRACASO ESCOLAR es_ES
dc.subject VIDA ESCOLAR es_ES
dc.subject POLÍTICA EDUCATIVA es_ES
dc.subject ROL DEL ESTADO es_ES
dc.subject ANÁLISIS DOCUMENTAL es_ES
dc.subject ENCUESTAS es_ES
dc.subject ARGENTINA es_ES
dc.subject SALTA [CIUDAD] es_ES
dc.title Experiencias escolares de desvinculación y revinculación escolar de jóvenes estudiantes del nivel medio de la ciudad de Salta Capital es_ES
dc.type masterThesis es_ES
dc.tipo.spa Tesis de maestría es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess