Repositorio Dspace

Lenguaje y comunicación en niños con condición Asperger :

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Silva, María Luisa (Directora)
dc.creator Acuña, María Inés
dc.date 2024
dc.date.accessioned 2025-09-02T19:08:46Z
dc.date.available 2025-09-02T19:08:46Z
dc.identifier.citation Acuña, María Inés (2024). Lenguaje y comunicación en niños con condición Asperger: análisis de las habilidades de referencialidad. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10469/24279
dc.description Esta tesis explora el lenguaje y la comunicación en niños con condición Asperger, con un enfoque en sus habilidades de referencialidad y su relación con la pragmática dentro del espectro autista. A través de un análisis cualitativo, se identificaron diferencias en la precisión y adecuación de las menciones referenciales comparadas con sus pares de desarrollo típico. Aunque no hubo diferencias significativas en la cantidad de palabras producidas, los niños con condición Asperger mostraron mejoras notables en la renarración con apoyo, lo que demuestra la efectividad del andamiaje discursivo. Además, se establecieron correlaciones con los puntajes del Inventario de Espectro Autista de Ángel Rivière, que indican que el uso de menciones referenciales puede ser un indicador temprano de dificultades en la comunicación. La investigación destaca la importancia de evaluar estas habilidades en contextos de atención conjunta y ecológicos, empleando herramientas como la Batería ecológica digital de evaluación de funciones cognitivas y lingüísticas de Silva. Se concluye con una reflexión sobre la necesidad de estrategias de intervención adaptadas a las experiencias cotidianas de los niños con condición Asperger para una inclusión efectiva en entornos educativos y sociales. es_ES
dc.format 163 h. es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Buenos Aires es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject AUTISMO es_ES
dc.subject NIÑEZ es_ES
dc.subject LENGUAJE es_ES
dc.subject COMUNICACIÓN es_ES
dc.subject RELACIONES PARENTALES es_ES
dc.subject TEORÍA DE LA MENTE es_ES
dc.subject COMPORTAMIENTO es_ES
dc.subject OBSERVACIÓN PARTICIPANTE es_ES
dc.subject ANÁLISIS DE DATOS es_ES
dc.subject ENTREVISTAS es_ES
dc.subject ARGENTINA es_ES
dc.title Lenguaje y comunicación en niños con condición Asperger : es_ES
dc.title.alternative análisis de las habilidades de referencialidad es_ES
dc.type masterThesis es_ES
dc.tipo.spa Tesis de maestría es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess