Repositorio Dspace

Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina: normas, políticas y prácticas

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.coverage.spatial VE es_ES
dc.date 2012
dc.date.accessioned 2025-09-30T18:21:30Z
dc.date.available 2025-09-30T18:21:30Z
dc.identifier.citation Mato, Daniel, coord. 2012. Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina: normas, políticas y prácticas. Caracas: UNESCO / Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC). es_ES
dc.identifier.isbn 978-980-7175-15-9
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10469/24849
dc.description Desde julio de 2007, el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC) ha desarrollado el Proyecto Diversidad Cultural e Interculturalidad en Educación Superior en América Latina. Con este Proyecto se ha asumido la necesidad de insistir en el plano de las realizaciones prácticas para profundizar los avances hacia la valoración de la diversidad cultural, el reconocimiento del carácter pluricultural de las sociedades y la relevancia histórica de los pueblos indígenas y afrodescendientes en la región. El estudio más reciente, ejecutado en el contexto de dicho Proyecto, es el que da origen a Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina. Normas, Políticas y Prácticas, la cuarta publicación del Proyecto. En él se incluyen estudios de caso sobre ocho países de la región en materia de políticas públicas de Educación Superior, ciencia y tecnología, y pueblos indígenas y afrodescendientes, todos ellos a cargo de profesionales afrodescendientes e indígenas. La publicación contiene, además, un panorama regional sobre el tema y algunas recomendaciones en la materia. es_ES
dc.description.sponsorship UNESCO : Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) es_ES
dc.description.tableofcontents ÍNDICE | Prólogo: Pedro Henríquez Guajardo, Director Unesco-Iesalc 7 | Presentación: Daniel Mato, Coordinador del Proyecto Diversidad Cultural e Interculturalidad en Educación Superior en América Latina 11 | Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina. Constituciones, Leyes, Políticas Públicas y Prácticas Institucionales 17 | Daniel Mato 17 | Políticas de Educación Superior y Pueblos Originarios y Afrodescendientes en Argentina 103 | Mirta Fabiana Millán 103 | Políticas de Educación para Pueblos Indígenas, Originarios, Campesinos y Afrodescendientes en Bolivia 139 | María Eugenia Choque Quispe 139 | As Políticas Públicas de Educação Superior para Indígenas e Afrodescendentes no Brasil: Perspectivas e Desafios 177 | Maria das Dores de Oliveira-Pankararu 177 | Educación Superior, Interculturalidad y Legislación en Chile: Relaciones Pospuestas 211 | Maribel Mora Curriao 211 | Políticas y Experiencias de Educación Superior para Indígenas y Afrodescendientes en Colombia 245 | Milena Margoth Mazabel Cuasquer 245 | Decisiones, Omisiones y Contradicciones. Interculturalidad y Políticas Públicas en Educación Superior en Ecuador 283 | Luis Fernando Cuji 283 | Políticas de Educación Superior y Pueblos Indígenas (Maya, Garífuna y Xinca) en Guatemala 317 | Juan Chojoj Mux 317 | Políticas Públicas de las Instituciones y Programas Interculturales de Educación Superior en México 347 | Mindahi Crescencio Bastida Muñoz 347 | Políticas Interculturales en Institutos de Educación Superior en Nicaragua 379 | Sandra Davis y Marcos Williamson 379 | Educación Superior en el Perú: Los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes y las Políticas Públicas e Institucionales 397 | Gavina Córdova Cusihuamán 397 | Sobre las/os Autoras/es 433 | es_ES
dc.format 437 páginas es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Caracas : UNESCO : Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject POBLACIÓN INDÍGENA es_ES
dc.subject ENSEÑANZA SUPERIOR es_ES
dc.subject DIVERSIDAD CULTURAL es_ES
dc.subject AMÉRICA LATINA es_ES
dc.subject NORMAS es_ES
dc.subject POLÍTICAS es_ES
dc.title Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina: normas, políticas y prácticas es_ES
dc.type book es_ES
dc.identifier.slug https://biblio.flacsoandes.edu.ec/libros/146923-opac es_ES
dc.tipo.spa Libro es_ES
dc.contributor.cordinator Mato, Daniel


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess