Repositorio Dspace

Conciencia fonológica y lectura : estudio descriptivo en niños de primer año de educación primaria básica

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Feld, Víctor
dc.creator James, Mabel Virginia Edith
dc.date 2009-08
dc.date.accessioned 2010-10-18T14:39:01Z
dc.date.available 2010-10-18T14:39:01Z
dc.identifier.citation James, Mabel Virginia Edith (2009). Conciencia fonológica y lectura : estudio descriptivo en niños de primer año de educación primaria básica. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. en
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10469/2505
dc.description Este estudio ha consistido en indagar en una muestra de niños de primer año de E.P.B de una escuela del conurbano bonaerense, el desarrollo de la conciencia fonológica y la habilidad lectora en dos tomas realizadas en los meses de abril y noviembre. Para ello se usaron adaptaciones del protocolo de conciencia fonológica de Delfior,S (1996) que comprende un conjunto de tareas metafonológicas y la prueba de habilidad lectora Domínguez,A (1994) que requiere la lectura de palabras regulares, palabras excepcionales y pseudopalabras. Las nuevas propuestas de alfabetización inicial acuerdan con posturas psicogenéticas respecto a la importancia de la participación de los niños /as en situaciones reales de lectura y escritura; no obstante, no desestiman otras actividades que posibilitan la reflexión sobre el lenguaje, convirtiéndolo en objeto de análisis; las actividades en las que los/as niños/as reparan en el nivel fónico de las palabras son importantes para la adquisición de la lengua escrita. Los hallazgos encontrados en este estudio aportan nuevos elementos para revisar la relación entre conciencia fonológica y lectura inicial en dos momentos claves como son los inicios de la enseñanza sistemática de la lectura y un segundo momento al final del primer año de escolaridad primaria cuando la lectura inicial ha sido un aprendizaje continuo y sistemático. en
dc.format 111 h. en
dc.language spa en
dc.publisher Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina en
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador *
dc.rights openAccess es_EC
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ *
dc.subject ENSEÑANZA PRIMARIA en
dc.subject COMUNICACIÓN en
dc.subject LENGUAJE en
dc.subject ESCRITURA en
dc.subject LECTURA en
dc.subject COMPRENSIÓN en
dc.subject ALFABETIZACIÓN en
dc.title Conciencia fonológica y lectura : estudio descriptivo en niños de primer año de educación primaria básica en
dc.type masterThesis es_ES
dc.tipo.spa Tesis en


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador