Repositorio Dspace

Las estrategias metalingüísticas y metacognitivas necesarias para la producción de textos académicos explicativos

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Defagó, Cecilia
dc.contributor.advisor openAccess es_EC
dc.creator Lizarriturri, Sonia Gabriela
dc.date 2010-05
dc.date.accessioned 2010-11-04T22:08:41Z
dc.date.available 2010-11-04T22:08:41Z
dc.identifier.citation Lizarriturri, Sonia Gabriela (2010). Las estrategias metalingüísticas y metacognitivas necesarias para la producción de textos académicos explicativos. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. en
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10469/2615
dc.description En el presente trabajo investigamos las habilidades lingüísticas y cognitivas que intervienen en la escritura de los textos académico explicativos, consideradas necesarias para el desarrollo de las estrategias metalingüísticas y metacognitivas que intervienen en la producción escrita de cualquier otro tipo de texto académico. Los textos de Lengua, que ponen en circulación este tipo de saberes, adoptan un enfoque pragmático comunicativo. Explicitamos los alcances y límites de las perspectivas pragmático comunicativas para la enseñanza de la escritura de textos y géneros académicoexplicativos, con el análisis de dos textos de Lengua representativos de los últimos años del nivel medio. En dichas propuestas se jerarquizan los aspectos estructurales y funcionales de la escritura, y se relegan los aspectos procedimentales y cognitivos, desatendiendo de este modo el ejercicio sistemático y reflexivo de los procedimientos lingüísticos y socio-cognitivos de los que depende el desarrollo de las estrategias metalingüísticas y metacognitivas. La elaboración del marco teórico para dicho análisis, a partir de la revisión bibliográfica, nos permitió reconocer y justificar los fundamentos teórico epistemológicos en que se sustentan los procesos de producción escrita. Asimismo, identificamos en la bibliografía especializada, las estrategias metalingüísticas y metacognitivas requeridas para la producción de textos académico explicativos. en
dc.description.tableofcontents TEACHING ADDRESS en
dc.format 196 h. + 2 anexos en
dc.language spa en
dc.publisher Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina en
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador *
dc.rights openAccess es_EC
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ *
dc.subject LINGÜÍSTICA en
dc.subject METACOGNICIÓN en
dc.subject LENGUAJE en
dc.subject ESCRITURA en
dc.subject DIDÁCTICA en
dc.subject DISCURSO en
dc.subject LANGUAGE en
dc.subject WRITING en
dc.subject LANGUAGE en
dc.subject METACOGNITION en
dc.title Las estrategias metalingüísticas y metacognitivas necesarias para la producción de textos académicos explicativos en
dc.type masterThesis es_ES
dc.tipo.spa Tesis en


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador