Repositorio Dspace

El arte de gobernar al sistema educativo : discursos de Estado y nuevas interpelaciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Tiramonti, Guillermina
dc.creator Giovine, Renata
dc.date 2010-09-20
dc.date.accessioned 2010-11-05T21:10:54Z
dc.date.available 2010-11-05T21:10:54Z
dc.identifier.citation Giovine, Renata (2010). El arte de gobernar al sistema educativo : discursos de Estado y nuevas interpelaciones. Tesis de Doctorado. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. en
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10469/2617
dc.description El buen gobierno ha sido y es una Preocupación de los estados y las instituciones desde el momento mismo que el hombre pasó de ser un animal viviente a un homo económico y político. Esta tesis se interroga acerca del arte de gobernar al sistema educativo bonaerense en el período comprendido entre 1990 y 2006. El objetivo general es analizar cómo se estructura y reestructura el campo discursivo y simbólico; qué viejas y nuevas estrategias de poder despliega; qué alianzas, acuerdos e intercambios se producen; y el modo de interpelación a los diferentes niveles de estado –nacional, provincial y municipal-, a individuos, organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil. Para ello se focaliza la investigación en aquellas modificaciones que se proponen para el “mejoramiento de la eficiencia” de las instancias de conducción del sistema educativo – la Dirección General de Cultura y Educación, el Consejo General y los consejos escolares distritales - prescritas en la legislación básica y derivada. Las mismas instituyen normas, jerarquías, procedimientos y técnicas de poder, intelectuales y del yo que van conformando el corpus legal y simbólico de un discurso de orden. Estas reformas se amalgaman con componentes de racionalidades políticas históricas. Como así también con aquellos que van emergiendo para el gobierno de múltiples pobrezas, las cuales se constituyen en sujeto y objeto de intervención política específica. Ever since man turned out to be homo economicus and politicus the “good government” has been one of the worries of states and institutions. This thesis looks at on the art of government of the Buenos Aires’ educational system during the 1990-2006. The general aim is to analyze how the discursive and symbolic field is structured and restructured; what sort of old and new strategies are used; what kind of alliances, agreements and exchanges are produced; and finally how the different levels of the state- national, provincial and local- call into question individuals, governmental organizations as well as civil society. In order to achieve this aim, the research focuses on the changes that are directly oriented to the “improvement of efficiency” of different management levels of the educational system which are prescribed in the legislation. These changes make up a legal and symbolic discourse of order: rules, hierarchies, procedures and techniques of power, knowledge and self. These reforms are intertwined with the elements of historical political rationalities as well as those that are born to govern the multiple poverties that turned out to be the object and subject of particular political intervention. en
dc.format 2 v. en
dc.language spa en
dc.publisher Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina en
dc.rights openAccess
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject SISTEMA EDUCATIVO en
dc.subject DISCURSO PEDAGÓGICO en
dc.subject RELACIONES DE PODER en
dc.subject POLÍTICA EDUCATIVA en
dc.subject GLOBALIZACIÓN en
dc.subject ALIANZAS POLÍTICAS en
dc.subject MONOPOLIOS en
dc.subject ARGENTINA en
dc.subject BUENOS AIRES (PROVINCIA) en
dc.subject EDUCATION SYSTEM en
dc.subject POWER RELATIONS en
dc.subject EDUCATION POLICY en
dc.subject TEACHING SPEECH en
dc.subject GLOBALIZATION en
dc.subject POLITICAL ALLIANCES en
dc.subject MONOPOLIES en
dc.subject BUENOS AIRES (PROVINCE) en
dc.title El arte de gobernar al sistema educativo : discursos de Estado y nuevas interpelaciones en
dc.type doctoralThesis es_ES
dc.tipo.spa Tesis en


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess