Repositorio Dspace

De la dirección a la gestión escolar en la educación general básica en la provincia de Buenos Aires : un abordaje a través de dos distritos escolares

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Southwell, Myriam
dc.creator Manzione, Gregoria María Ana
dc.date 2010-09-20
dc.date.accessioned 2010-11-29T14:04:15Z
dc.date.available 2010-11-29T14:04:15Z
dc.identifier.citation Manzione, Gregoria María Ana (2010). De la dirección a la gestión escolar en la educación general básica en la provincia de Buenos Aires : un abordaje a través de dos distritos escolares. Tesis de Doctorado. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. en
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10469/2673
dc.description La reforma educativa impulsada durante los años ’90 en Argentina marcó un hito en la historia de la supervisión y dirección escolar en relación a las funciones y roles de los actores mencionados. La apelación a una gestión eficiente y eficaz y una creciente responsabilización de los actores educativos mencionados por los resultados obtenidos, se constituyó en un renovado dispositivo de regulación social de la época. A estos procesos se suman los cambios operados a partir de la crisis económica, social y política por la que atravesó nuestro país durante los años 2000-2002, profundizando las situaciones de pobreza y marginación social. En este período la proclama oficial se orienta hacia una visión redentora de la gestión escolar bajo el imperativo de la contención y la inclusión, desplazando las perspectivas eficientistas de la gestión. Esta tesis recupera ese contexto de cambios sucesivos en dos distritos de la Provincia de Buenos Aires y se centra en el análisis de la reconstrucción de las experiencias profesionales de los supervisores y directores de Educación General Básica (EGB) que se ven permanentemente desafiadas por los cambios del entorno. Desde la perspectiva de las teorías de la acción y utilizando un abordaje metodológico principalmente cualitativo, se analizan el desarrollo, combinación y prevalencia de las lógicas de acción que entran en juego en la reconstrucción de la experiencia profesional de los mencionados actores escolares focalizando la mirada en la emergencia de una nueva trama relacional entre ellos y el contexto. The educational reform that took place in Argentina during the 90s marked a whole process of changes in the history of school and supervision management as well as in the functions of the social actors involved at school. The discourse of an efficient management and the increasing responsibility given to the educational agents became a renewed device of social regulation. In the midst of the deepening of social exclusion and poverty marked by the economic and social crisis of 2000- 2002, the official statement is directed toward a redemptive vision of school management based on the imperative of inclusion and the shifting perspectives of management efficiency. The thesis looks at the changes in two districts of the Province of Buenos Aires by focusing on the reconstruction of professional experiences of supervisors and headmaster of primary education. Based on the theories of action and a qualitative approach, we analyze the development, combination and prevalence of the logics of action that come into play in the process of constitution of social actors’ professional experience. We look at the the emergence of a new relational pattern between social agents and the context. en
dc.format 347 h. en
dc.language spa en
dc.publisher Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina en
dc.rights openAccess
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject GESTIÓN EDUCATIVA en
dc.subject REFORMA EDUCATIVA en
dc.subject ESCUELAS en
dc.subject ROL DEL DOCENTE en
dc.subject POBREZA en
dc.subject INCLUSIÓN SOCIAL en
dc.subject GLOBALIZACIÓN en
dc.subject SUPERVISORES en
dc.subject ESTUDIOS DE CASOS en
dc.subject ARGENTINA en
dc.subject BUENOS AIRES [PROVINCIA] en
dc.title De la dirección a la gestión escolar en la educación general básica en la provincia de Buenos Aires : un abordaje a través de dos distritos escolares en
dc.type doctoralThesis es_ES
dc.tipo.spa Tesis en


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess