Descripción:
Se propone analizar las políticas sociales de atención a niños, niñas y adolescentes en situación de calle. Particularmente se indaga sobre la construcción de ciudadanía y las diversas formas que ésta adquiere. Para ello se abordan los modos en que se despliega la participación infantil, el reconocimiento de necesidades y las negociacioens en los ámbitos institucionales destinados a atender a niños, niñas y adolescentes en esta situación. Se adopta una perspectiva de análisis que toma como eje las trayectorias institucionales. De este modo se busca analizar mediante las experiencias vividas en diversos programas de atención cómo se dan los procesos y las interacciones que posibilitan la ampliación o la restricción de la ciudadanía. A su vez se indaga sobre cómo estas experiencias se inscriben en sus biografías personales. Las estrategias metodológicas utilizadas fueron: historias de vida, entrevistas grupales y observacioens participantes. Las mismas fueron realizadas durante en año 2008 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Asimismo se consultaron documentos institucionales de diversos programas de atención dependientes del gobierno local.