DSpace Repository

Historias de vida docente: una mirada émica a la motivación del profesorado

Show simple item record

dc.contributor Montero García Celay, Ignacio
dc.creator Elliff, Helga
dc.date 2010-11-04
dc.date.accessioned 2011-04-28T13:28:46Z
dc.date.available 2011-04-28T13:28:46Z
dc.identifier.citation Elliff, Helga (2010). Historias de vida docente: una mirada émica a la motivación del profesorado. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. en
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10469/2992
dc.description La motivación de los profesores es factor relevante en relación con su grado de satisfacción y de bienestar respecto de su tarea. Además, se considera que puede incidir en los resultados de sus alumnos. Por otro lado, tiene importancia en la implantación de mejoras y reformas educativas, en tanto el profesor es quien las lleva a la práctica del aula. La motivación de los profesores ha sido estudiada en base a paralelismos con la de los alumnos, pudiéndose analizar atribuciones, expectativas, creencias sobre el aprendizaje, emociones y autoconcepto, elementos que configuran posibles orientaciones motivacionales. Este trabajo presenta los resultados de un estudio en el que se abordan estos elementos, desde una perspectiva émica, analizando las representaciones que los profesores se hacen acerca de las razones que les impulsaron a elegir su profesión, y a las que los mantienen en ella. Se hicieron entrevistas en profundidad a nueve profesores elegidos a propósito por el nivel educativo en el que se desempeñan y por sus años de experiencia profesional. El estudio muestra que en el discurso de los profesores emergen categorías establecidas desde la perspectiva ética e informa de otras categorías elicitadas que permiten reconsiderar algunos aspectos de los modelos preexistentes. en
dc.format 117 h. en
dc.language spa en
dc.publisher Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina, Universidad Autónoma de Madrid en
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador *
dc.rights openAccess es_EC
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ *
dc.subject PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS en
dc.subject RELACIÓN DOCENTE ALUMNO en
dc.subject REPRESENTACIONES SOCIALES en
dc.subject FORMACIÓN DOCENTE en
dc.subject MOTIVACIÓN en
dc.subject PROFESORES en
dc.subject MEMORIA AFECTIVA en
dc.subject CREENCIAS en
dc.subject INTELIGENCIA en
dc.subject APRENDIZAJE en
dc.title Historias de vida docente: una mirada émica a la motivación del profesorado en
dc.type masterThesis es_ES
dc.tipo.spa Tesis en


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador