Repositorio Dspace

Un segundo encuentro: la fotografía etnográfica dentro y fuera del archivo

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creator Troya, María Fernanda
dc.date 2012-01
dc.date.accessioned 2012-01-30T17:24:41Z
dc.date.available 2012-01-30T17:24:41Z
dc.identifier.citation Troya, María Fernanda. Un segundo encuentro: la fotografía etnográfica dentro y fuera del archivo (Dossier) = A Second Encounter: Ethnographic Photography Inside and Outside the Archive. En: Íconos: Revista de Ciencias Sociales. Antropología visual en Latinoamérica, Quito: FLACSO sede Ecuador, (no. 42, enero 2012): pp. 17-31. ISSN: 1390-1249. es_EC
dc.identifier.issn 1390-3691
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10469/3502
dc.description En este artículo presentamos un estudio sobre un grupo de fotografías atribuidas al antropólogo francés Paul Rivet, realizadas a inicios del siglo XX, en la localidad de Archidona, provincia del Napo, en la región amazónica de Ecuador. Dichas fotografías retratan a personas pertenecientes a la nacionalidad kichwa y reposan hoy en día en la fototeca del Museo Quai Branly en París. El objetivo de este análisis es repensar el rol de la fotografía y del archivo en relación a lo que puede denominarse un “segundo encuentro etnográfico” en el que descendientes de las personas fotografiadas tienen conocimiento de dichas imágenes. Para ello proponemos inicialmente, gracias al estudio de caso presentado, una reflexión sobre el proceso que ha llevado a este tipo de imágenes a conformar la categoría de “archivo visual”, su historia y valorización al interior del archivo. En un segundo momento analizamos cómo estas imágenes pueden adquirir otro valor al “salir del archivo” y darse a conocer, funcionando entonces como catalizadoras de procesos de revalorización cultural. es_EC
dc.description This article studies a group of photographs taken by French anthropologist Paul Rivet during the early 1900s in Archidona, Napo (Ecuadorian Amazon). The photographs, which portray people of Kichwa nationality, can be found today at the photographic library of the Quai Branly Museum in Paris. The object of this analysis is to question both the role of photography as well as the role of the archive the moment “a second ethnographic encounter” –in which descendants of the photographed people see the images– is produced. The article reflects upon the process that leads this type of images to become a part of the “visual archive” category (their history and valorization), and analyzes the way in which they come to acquire a different kind of value when they are removed from the archive and seen by a broader spectrum of people, becoming the catalysts for cultural revalorization processes. es_EC
dc.format p. 17-31 es_EC
dc.language spa es_EC
dc.publisher Quito : FLACSO sede Ecuador es_EC
dc.subject FOTOGRAFÍA ETNOGRÁFICA es_EC
dc.subject ARCHIVO VISUAL es_EC
dc.subject KICHWAS es_EC
dc.subject ECUADOR es_EC
dc.subject ETHNOGRAPHIC PTHOTOGRAPHY es_EC
dc.subject VISUAL ARCHIVE es_EC
dc.title Un segundo encuentro: la fotografía etnográfica dentro y fuera del archivo es_EC
dc.title.alternative A Second Encounter: Ethnographic Photography Inside and Outside the Archive es_EC
dc.type article es_ES
dc.tipo.spa Artículo es_EC


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem