Repositorio Dspace

De las críticas contra el sistema al ejercicio del poder: Los movimientos sociales indígenas y las políticas de Reforma Educativa en Bolivia

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creator Gamboa Rocabado, Franco
dc.date 2009-12
dc.date.accessioned 2012-02-01T22:35:02Z
dc.date.available 2012-02-01T22:35:02Z
dc.identifier.citation Gamboa Rocabado, Franco. De las críticas contra el sistema al ejercicio del poder: Los movimientos sociales indígenas y las políticas de Reforma Educativa en Bolivia (Análisis). En: Ecuador Debate. Cuerpos y Sexualidades, Quito: Centro Andino de Acción Popular CAAP, (no. 78, diciembre 2009): pp. 141-168. ISSN: 1012-1498 es_EC
dc.identifier.issn 1012-1498
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10469/3544
dc.description Se analiza la ideología indianista, sus influencias en los Movimientos Indígenas y los conflictos permanentes que afectaron el éxito y la legitimidad de la Reforma Educativa más importante de los últimos años en Bolivia (1994-2009). Los Movimientos Indígenas tienen demandas fuertemente políticas, en términos de pugnas por el poder y enfoques raciales sobre la estructura social boliviana; sin embargo, han contribuido a debatir la necesidad de democratizar el Estado, las políticas públicas y las visiones de futuro. La Reforma Educativa boliviana no tuvo frutos brillantes en términos de desempeño en las aulas pero abrió las puertas para legitimar las demandas indígenas, aunque entre 1994 y el año 2000, las implicaciones interculturales de la educación fueron confundidas con bilingüismo, sin cultivarse la noción de diálogo entre dos o más cosmovisiones que en un sistema democrático se van aceptando y reconciliando como parte de los principios educacionales del Estado. En Bolivia todavía pervive un choque dramático entre los valores universales de enriquecimiento abierto a la globalización y el indianismo como otra visión del mundo. es_EC
dc.format p. 141-168 es_EC
dc.language spa es_EC
dc.publisher Quito : Centro Andino de Acción Popular CAAP es_EC
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject PODER es_EC
dc.subject SISTEMAS POLÍTICOS es_EC
dc.subject EDUCACIÓN es_EC
dc.subject REFORMA EDUCATIVA es_EC
dc.subject MOVIMIENTOS SOCIALES es_EC
dc.subject POLÍTICAS PÚBLICAS es_EC
dc.subject BOLIVIA es_EC
dc.subject POWER es_EC
dc.subject POLITICAL SYSTEMS es_EC
dc.subject EDUCATION es_EC
dc.subject EDUCATION REFORM es_EC
dc.subject SOCIAL MOVEMENTS es_EC
dc.subject PUBLIC POLICY es_EC
dc.title De las críticas contra el sistema al ejercicio del poder: Los movimientos sociales indígenas y las políticas de Reforma Educativa en Bolivia es_EC
dc.type article es_ES
dc.tipo.spa Artículo es_EC


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess