Descripción:
En la presente investigación se realiza primeramente un acercamiento espacial e histórico de Iglesia de la Inmaculada Concepción con el fin de contextualizar el objeto de estudio. Posteriormente se enmarca teóricamente cuatro ejes que establecen la temática de la investigación: 1. Patrimonio, 2. Restauración, 3. Religiosidad popular, y 4. Memoria e identidad. El patrimonio con sus múltiples entradas y definiciones que no sólo ha sido interpretada por la comunidad misma sino por organismos legitimados de poder y que instituyen dentro del contexto social un concepto unificado. En este argumento se hace referencia a la restauración y conservación, en torno a la protección del patrimonio. Esta temática se la vincula con la religiosidad popular representada por imágenes que generan un enlace de lo sagrado y lo simbólico, y en las que el devoto expresa sus más íntimos sentimientos. No obstante, todo esto se visibiliza por el uso de la memoria que permite identificar y considerar como propias las tradiciones y comportamientos que generan a la vez un sentimiento de pertenencia. Se realiza una aproximación al carácter simbólico de las imágenes con sus múltiples prácticas que pertenecen a la religiosidad popular, con un acercamiento al centro histórico de Quito y a la Iglesia de la Concepción de Quito.