Repositorio Dspace

Prácticas discursivas y dificultades en el hacer de estudiantes y docentes en un bachillerato popular : tensiones y alcances en la producción de resistencia desde un dispositivo pedagógico emergente

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Llomovate, Silvia
dc.creator Langer, Eduardo Daniel
dc.date 2011-07
dc.date.accessioned 2012-02-16T13:58:30Z
dc.date.available 2012-02-16T13:58:30Z
dc.identifier.citation Langer, Eduardo Daniel (2011). Prácticas discursivas y dificultades en el hacer de estudiantes y docentes en un bachillerato popular : tensiones y alcances en la producción de resistencia desde un dispositivo pedagógico emergente. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. es_EC
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10469/3630
dc.description Es motivo central de la presente tesis describir las emergencias socio – educativas que se estructuran contra el sistema neoliberal de producción de marginación y en el escenario argentino post 2001 de desocupación y pobreza. Adoptando el enfoque de la gubernamentalidad, analizaremos cómo las producciones de los dispositivos pedagógicos emergentes a través de determinadas experiencias educativas cotidianas y reales, los bachilleratos populares, dan algunas respuestas a las realidades educativas fragmentadas. Caracterizaremos los bachilleratos populares desde las propias prácticas discursivas de los sujetos como escuelas públicas estatales pero con control social y que tienden a la autogestión escolar ejercida por la sociedad civil organizada, como un tipo de enseñanza sistemática, democrática, gratuita, universal y donde los sujetos elaboran y recrean su cultura. Los bachilleratos populares son escuelas de libre acceso para todos, pero que su administración no es desde el Estado sino a partir de las propias iniciativas de la población, más específicamente de algunas organizaciones sociales. En este sentido, analizaremos la defensa y la apuesta al derecho a la educación por sujetos, estudiantes y docentes, que optan por la autogestión educativa. También,los análisis que aquí se realizarán parten de concebir a los bachilleratos populares y a las prácticas discursivas de estudiantes y docentes, abarcando las dificultades y las tensiones que se puedan generar en la creación de estas nuevas comunidades pedagógicas, como actos de resistencia que introducen nuevos comienzos que nos parecerán disparatados, heterogéneos, complejos. Es decir, como prácticas de creación,invención, construcción y ensayo de cómo hacer una educación distinta, a través de la regulación de otras conductas, con otros procedimientos u otros métodos distintos a los “tradicionales”. No son, de ninguna manera, una negación absoluta sino un proceso de apertura. El acercamiento a esta realidad social nos permitirá comprender el impacto que tienen esas nuevas formas de organizar la educación, la escuela en y desde organizaciones sociales emergentes, sobre las subjetividades de las personas pero también sobre cómo pensamos y repensamos la educación en la actualidad. es_EC
dc.format 207 h. es_EC
dc.language spa es_EC
dc.publisher Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina es_EC
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador *
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ *
dc.subject BACHILLERATO es_EC
dc.subject DISCURSO PEDAGÓGICO es_EC
dc.subject ESTUDIANTES es_EC
dc.subject DOCENTES es_EC
dc.subject RELACIONES DE PODER es_EC
dc.subject ENSEÑANZA SECUNDARIA es_EC
dc.subject FOUCAULT, MICHEL es_EC
dc.subject MOVIMIENTOS SOCIALES es_EC
dc.subject RELACIÓN EDUCACIÓN TRABAJO es_EC
dc.subject SUBJETIVIDAD es_EC
dc.subject RELACIÓN DOCENTE ALUMNO es_EC
dc.subject TRAYECTORIA EDUCATIVA es_EC
dc.subject VIDA ESCOLAR es_EC
dc.subject ARGENTINA es_EC
dc.title Prácticas discursivas y dificultades en el hacer de estudiantes y docentes en un bachillerato popular : tensiones y alcances en la producción de resistencia desde un dispositivo pedagógico emergente es_EC
dc.type masterThesis es_ES
dc.tipo.spa Tesis es_EC


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador