Repositorio Dspace

El barroco y Bolívar Echeverría: encuentros y desencuentros

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creator Espinosa, Carlos
dc.date 2012-05
dc.date.accessioned 2012-06-12T15:45:05Z
dc.date.available 2012-06-12T15:45:05Z
dc.identifier.citation Espinosa, Carlos. El barroco y Bolívar Echeverría: encuentros y desencuentros (Dossier) = The Baroque and Bolívar Echeverría: encounters and disencounters. En: Íconos: Revista de Ciencias Sociales. Bolívar Echeverría: actualidad de la crítica a la modernidad capitalista, Quito: FLACSO sede Ecuador, (no. 43, mayo 2012): pp. 65-80. ISSN: 1390-1249. es_EC
dc.identifier.issn 1390-1249
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10469/3947
dc.description Este artículo examina el concepto del barroco en la obra del filósofo Bolívar Echeverría. Aparte de realizar una exegesis del concepto del barroco de Echeverría, problematiza las categorías centrales que Echeverría moviliza en su discusión sobre el barroco. Este texto propone que la distinción valor de uso y valor de cambio es poco fructífera para comprender el barroco como lo es también la idea del barroco como estetización de la vida. En la misma línea, discute las implicaciones para el fetichismo barroco de asociar al barroco al valor de uso; cuestiona la ausencia de un concepto de poder barroco en Bolívar Echeverría y los límites de su categoría del mestizaje para leer el barroco andino. es_EC
dc.description This article examines the concept of the baroque in the works of philosopher Bolívar Echeverría. Not only does it present an exegesis of the concept of Echeverría’s vision of the baroque, but it also problematizes the central categories on which Echeverría focuses in his discussions surrounding the baroque. This paper proposes that neither the distinction between use-value and exchange value, nor the idea of the baroque as an aestheticization of life are productive when attempting to understand the concept of the baroque. In the same vein, this paper discusses baroque fetishism and the underlying implications of associating the baroque with use-value. Finally, it challenges the absence of a concept of baroque power in Bolívar Echeverria’s works, as well as the limited readings that his category of mestizaje allows when interpreting the andean baroque. es_EC
dc.format p. 65-80 es_EC
dc.language spa es_EC
dc.publisher Quito : FLACSO Sede Ecuador es_EC
dc.subject BARROCO es_EC
dc.subject ECHEVERRÍA, BOLÍVAR es_EC
dc.subject VALOR DE USO es_EC
dc.subject VALOR DE CAMBIO es_EC
dc.subject ESTETIZACIÓN DE LA VIDA es_EC
dc.subject MODERNIDAD ALTERNATIVA es_EC
dc.subject MESTIZAJE es_EC
dc.subject BAROQUE es_EC
dc.subject USE VALUE es_EC
dc.subject EXCHANGE VALUE es_EC
dc.subject AESTHETICIZATION OF LIFE es_EC
dc.subject ALTERNATIVE MODERNITY es_EC
dc.title El barroco y Bolívar Echeverría: encuentros y desencuentros es_EC
dc.title.alternative The Baroque and Bolívar Echeverría: encounters and disencounters es_EC
dc.type article es_ES
dc.tipo.spa Artículo es_EC


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem