Repositorio Dspace

Desde ayer empecé a ser omnipresente : la construcción virtual del cuerpo en Facebook chat

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Bustamante, Mónica
dc.creator Miranda Gaibor, Christian Giovanny
dc.date 2012-04
dc.date.accessioned 2012-09-07T21:13:03Z
dc.date.available 2012-09-07T21:13:03Z
dc.identifier.citation Miranda Gaibor, Christian Giovanny (2012). Desde ayer empecé a ser omnipresente : la construcción virtual del cuerpo en Facebook chat. Maestría en Ciencias Sociales con mención en Comunicación; FLACSO - Sede Ecuador. Quito. [111] p. es_EC
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10469/4206
dc.description La presente tesis se sustenta a través de una etnografía de carácter virtual en facebook chat sobre la representación virtual del cuerpo, enfocado desde tres aristas: el perfil del usuario, los nicknames y los avatares. Para la consecución de tal objetivo, en primera instancia se consideró necesario el análisis de tres conceptos fundamentales –la representación, la tecnología y la realidad virtual– condensados en el primer capítulo correspondiente al Marco Teórico y contextualizado en el metaespacio llamado Modernidad y con ello la promesa de la descorporización. El capítulo 2, analiza el fenómeno chat como un espacio social de encuentro, donde la única cabida para la comunicación, es la escrita. Dado que no existe la posibilidad de verse, la descripción –se ajuste o no al cuerpo que teclea– suele ocupar una parte importante en los intercambios haciendo posible ladear al cuerpo material, permitiendo la relación con los otros cuerpos como él, pero, en formato bite, afirmando el inminente anonimato que infiere la interacción en el chat. El capítulo 3, se enfoca en el análisis de la red social Facebook –su arquitectura y diseño– desde una perspectiva socio-técnica y la acción particular de los grupos sociales relevantes (GSR) en la reconfiguración de sitio. El capítulo 4, toma un giro hacia un trabajo investigativo de campo, donde se recurrió a entrevistas –entre otros recursos técnicos utilizados para la recolección de datos que son explicados en la parte correspondiente a la Metodología y Plan de Trabajo– de los usuarios finales de facebook chat, partiendo de las experiencias personales obtenidas a través de una investigación cualitativa se revela las estrategias empleadas para la representación y la posterior presentación mediante su perfil, avatar o cualquier representación icnográfica, pues éstos agrupan lo que se cree la persona es. es_EC
dc.format [111] p. es_EC
dc.language spa es_EC
dc.publisher Quito : FLACSO Sede Ecuador es_EC
dc.rights openAccess
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject ENTORNOS VIRTUALES es_EC
dc.subject FACEBOOK CHAT es_EC
dc.subject TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TICS) es_EC
dc.subject REALIDAD VIRTUAL es_EC
dc.subject CHAT es_EC
dc.subject COMUNICACIÓN es_EC
dc.subject COMUNIDADES CIBERESPACIALES es_EC
dc.subject INTERNET es_EC
dc.subject REDES SOCIALES es_EC
dc.subject VIRTUAL ENVIRONMENTS es_EC
dc.subject INFORMATION AND COMMUNICATION TECHNOLOGIES es_EC
dc.subject VIRTUAL REALITY es_EC
dc.subject COMMUNICATION es_EC
dc.subject COMMUNITIES CYBERSPACE es_EC
dc.subject NETWORKS es_EC
dc.title Desde ayer empecé a ser omnipresente : la construcción virtual del cuerpo en Facebook chat es_EC
dc.type masterThesis es_ES
dc.tipo.spa Tesis de maestría es_EC


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess