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La validez epistemológica del término teoría en los principales estudios actuales del cambio conceptual

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dc.contributor Castorina, José Antonio
dc.contributor Couló, Ana Claudia
dc.creator Loza, Gustavo Daniel
dc.date 2012-08
dc.date.accessioned 2012-10-22T13:13:02Z
dc.date.available 2012-10-22T13:13:02Z
dc.identifier.citation Loza, Gustavo Daniel (2012). La validez epistemológica del término teoría en los principales estudios actuales del cambio conceptual. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Universidad Autónoma de Madrid, Buenos Aires. es_EC
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10469/4350
dc.description El trabajo analiza la validez epistemológica del uso del término teoría en los principales estudios actuales referidos al cambio conceptual. Se indaga el estado actual de la discusión acerca del status de las teorías en la mente de los sujetos en el campo de la psicología cognitiva y de la filosofía de la mente y establecer su relación con los estudios actuales referidos al cambio conceptual. Asimismo, se establece que los principales estudios referidos al cambio conceptual le asignan al modelo de cambio en ciencia el valor de una analogía estricta, de una heurística o de una simple metáfora explicativa. También se analiza la estructura y función que se asigna al concepto de teoría en la discusión epistemológica contemporánea, a partir del supuesto de que los modelos explicativos del cambio conceptual mantienen una relación con los del cambio en el campo de la ciencia. Se determina el uso que los principales estudios referidos al cambio conceptual le asignan al término teoría y se valora la coherencia que establecen entre este uso y el modelo científico por ellos elegido para explicar el fenómeno del cambio conceptual. La presente investigación es de tipo metateórico, ya que toma por objeto de su estudio a las producciones realizadas de algunos de los más importantes investigadores del cambio conceptual. Por la modalidad de este tipo de investigación, la metodología estuvo centrada en la revisión y lectura crítica de la bibliografía actualizada acerca de la temática elegida, fundamentalmente de las obras de los autores seleccionados y de aquellos que han tomado a estas obras como objeto de comentario, discusión y/o crítica. Adicionalmente y en función de lo expuesto en la presentación, ha sido necesaria la revisión del estado de la cuestión en lo que respecta a la discusión epistemológica referida a la cuestión del cambio científico, así como la que respecta al status teórico o no del sentido común en el campo de la filosofía de la mente. es_EC
dc.format 194 h. es_EC
dc.language spa es_EC
dc.publisher Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina, Universidad Autónoma de Madrid es_EC
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador *
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ *
dc.subject CAMBIO CONCEPTUAL es_EC
dc.subject EPISTEMOLOGÍA es_EC
dc.subject KUHN, THOMAS es_EC
dc.subject LAKATOS, IMRE es_EC
dc.subject MENTE es_EC
dc.subject CAREY, SUSAN es_EC
dc.subject VOSNIADOU, STELLA es_EC
dc.subject DESARROLLO COGNITIVO es_EC
dc.title La validez epistemológica del término teoría en los principales estudios actuales del cambio conceptual es_EC
dc.type masterThesis es_ES
dc.tipo.spa Tesis es_EC


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